Personas mayores de 80 años serán vacunadas en Cuba, aunque no se incluyen en los ensayos clínicos

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) explicó que existe un fenómeno asociado al envejecimiento en el cual, “como mismo envejecen todos los sistemas del organismo, también envejece el sistema inmune”.

Inicio de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 01 contra la COVID-19, en agosto de 2020. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate / Archivo.

Inicio de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 01 contra la COVID-19, en agosto de 2020. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate / Archivo.

Cuba no incluirá personas mayores de 80 años en los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19, afirmó este jueves la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García; aunque dejó claro que ese grupo etario sí recibirá la vacuna.

Durante una conferencia de prensa, la experta descartó la participación de adultos mayores en los estudios de eficacia de los candidatos vacunales que desarrolla el IFV, informó Cubadebate. “No vamos a usar la evidencia clínica de eficacia en población mayor de 80 años. La vamos a buscar en la población de 19 a 80 años y una vez que demostremos que la vacuna tiene eficacia clínica, se introduzca masivamente en alguna unidad regulatoria en el país y se registre, sin duda la población mayor de 80 años también será vacunada”, aseguró García.

Vacuna cubana Soberana 02 pasa a la fase tres III de ensayos clínicos

 

La especialista explicó que existe un fenómeno asociado al envejecimiento en el cual, “como mismo envejecen todos los sistemas del organismo, también envejece el sistema inmune”. Dijo que la capacidad de respuesta de una vacuna en un adulto mayor está comprometida, y que cuando se evalúa una vacuna en una se realiza en una muestra de población inmunocompetente, que va a responder bien.

“Por eso se estratifica muy bien qué cantidad de sujetos entre 60 y 80 años entran a la muestra total, porque es muy probable que la respuesta inmune de esos sujetos sea inferior a la de sujetos en edad adulta inmunocompetente. Eso lo estamos estudiando hoy”, aclaró.

La directiva del Instituto Finlay precisó que el diseño de los ensayos clínicos con el candidato vacunal Soberna 02 comenzó por voluntarios de 19 a 54 años de edad, en la fase I. Expuso que en esa parte de los estudios se mide principalmente la seguridad del fármaco, “y esta variable generalmente se evalúa en población joven, donde desde el punto de vista ético se compromete menos al sujeto que va a participar en el ensayo clínico”.

De acuerdo con García, una vez que se avanzó a la Fase II del ensayo con Soberana 02, la muestra de población se extendió al grupo etario de 60 a 80 años.

Tras la aprobación del ensayo por la autoridad regulatoria, el más avanzado de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 se ha convertido en la primera posible vacuna latinoamericana que avanza a la última fase de pruebas en humanos, y comenzará a probar su eficacia a gran escala en los próximos días.

Salir de la versión móvil