Pimer fallecido en Cuba por COVID-19; casos confirmados suben a 10

El fallecido es un italiano de 61 años --uno de los tres primeros casos confirmados en la Isla--, con antecedentes de asma bronquial, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" en estado crítico y que había presentado crecientes complicaciones en los últimos días.

Un cubano usa un nasobuco como una medida contra el coronavirus en La Habana, luego del reporte de casos confirmados en la Isla. Foto: Yander Zamora / EFE.

Un cubano usa un nasobuco como una medida contra el coronavirus en La Habana, luego del reporte de casos confirmados en la Isla. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba reportó este miércoles su primer fallecido por la COVID-19, al tiempo que anunció la confirmación de tres nuevos casos de la enfermedad, con lo que la cifra ascendió a 10.

El fallecido es un italiano de 61 años –uno de los tres primeros confirmados en la Isla–, con antecedentes de asma bronquial y que había presentado crecientes complicaciones en los últimos días.

El paciente se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en estado crítico y “a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento”, informó en una nota el Minsap.

Las autoridades de salud lamentaron pofundamente lo ocurrido y trasmitieron sus condolencias a familiares y amigos del fallecido.

En cuanto a los tres nuevos casos reportados, el Minsap informó que fueron confirmados en la noche del este martes por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara.

El primero de ellos es un cubano de 25 años de edad, residente en la ciudad Santa Clara, que llegó a Cuba el pasado 8 de marzo desde Madrid, España y comenzó con síntomas el día 14. Tras acudir al médico al día siguiente, fue ingresado en el Hospital “Manuel ‘Piti’ Fajardo” de su propia ciudad de residencia.

La nota del Minsap afirma que “se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento” y que “en el control de foco realizado se detectaron cinco contactos, todos aislados y asintomáticos”.

El segundo caso es una ciudadana cubana de 67 años de edad, también residente en Santa Clara, que llegó a la Isla el 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos, y empezó a mostrar síntomas un día después. Tras acudir al consultorio médico el día 16, fue ingresada en el “Manuel ‘Piti’ Fajardo”, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos, los que según la nota se encuentran aislados y asintomáticos. 

Por su parte, un estadounidense de 77 años de edad que arribó a Cuba el 8 de marzo procedente de California, es el tercer caso ahora confirmado. De acuerdo con el Minsap, comenzó con síntomas el día 14 y fue identificado por el transportista y el guía del grupo turístico mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Luego de ello, fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15  y luego ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara.

Las autoridades de salud cubanas aseguran que “se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento” y que “en el control de foco realizado se detectaron 10 contactos, todos aislados y asintomáticos”.

https://oncubanews.com/cuba/atraca-en-cuba-crucero-britanico-con-enfermos-de-covid-19/

Las autoridades de Salud cubana también reportaron 389 pacientes hospitalizados bajo sospecha de padecer la enfermedad, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además, informaron que se encuentran “bajo chequeo” por la atención primaria más de 24.800 personas en todo el país.

Hasta este martes, la Isla solo había anunciado cinco casos confirmados de COVID-19, pero en las últimas 24 horas esta cifra se duplicó y ya fue confirmada la primera muerte como consecuencia de esta enfermedad.

Aunque la preocupación por el brote pandémico provocado por el coronavirus SARS-CoV-2 –que ha contagiado a más 208 mil personas y causado la muerte a más de 8 mil en todo el planeta– aumenta entre los cubanos, las autoridades de la Isla insisten en que se han tomado todas las medidas necesarias para su prevención y control y han llamado a las personas a evitar el pánico, cumplir con las medidas establecidas y acudir al médico en caso de presentar síntomas sospechosos.

Salir de la versión móvil