Pollo, leche en polvo, aceite vegetal y detergente: los productos “priorizados” para la venta en CUC en Cuba

La lista, publicada este martes por medios de prensa oficiales, incluye alimentos, bebidas, productos de aseo e higiene, artículos de ferretería y cocina, clasificados como de "línea económica", y su publicación busca confirmar que estas mercancías seguirán comercializándose a pesar de la apertura de nuevas tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Combos comprados en tiendas virtuales de Cuba. Foto: OnCuba.

Combos comprados en tiendas virtuales de Cuba. Foto: OnCuba.

Unos 50 artículos de alta demanda por estos días entre los cubanos, entre ellos el pollo, la leche en polvo, el aceite vegetal y el detergente, integran el listado de los “productos básicos priorizados” para su venta en las tiendas en pesos convertibles (CUC) de la Isla.

La lista, publicada este martes por medios de prensa oficiales, incluye alimentos, bebidas, productos de aseo e higiene, artículos de ferretería y cocina, clasificados como de “línea económica”, y su publicación busca confirmar que estas mercancías seguirán comercializándose a pesar de la apertura de nuevas tiendas para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Entre los alimentos “priorizados” que, según lo anunciado por el gobierno cubano, se continuarán ofertando en la red tradicional en CUC y sus precios equivalentes en pesos cubanos (CUP), se hallan junto al pollo y la leche en polvo y evaporada, otros como quesos, yogurt, picadillo de resy de pavo, y hamburguesas, de acuerdo con Cubadebate.

A ellos se unen otros como salchichas, embutidos, manzanas, aceite vegetal, puré y otras conservas de tomate, conservas cárnicas y de pescado y pastas alimenticias, así como granos, harina de trigo, café, azúcar, sal, cervezas, maltas y refrescos nacionales.

En cuanto a los productos de higiene y aseo se hallan el detergente, el jabón de lavar y de tocador, el papel sanitario, el desodorante, la muy buscada crema dental, y también almohadillas sanitarias, culeros desechables, toallitas húmedas, champú, frazada de piso y cepillos dentales.

Mientras, entre los artículos de ferretería aparecen pinturas, cemento gris y blanco, muebles sanitarios y lavamanos, puertas plegables y de interiores, tubos fluorescentes rectos –conocidos como de luz fría en la Isla– y bombillos ahorradores. Y en los de cocina están las ollas arroceras, multipropósito y de presión, las hornillas eléctricas y las cocinas de gas.

Muchos de estos productos son difíciles de adquirir actualmente en las tiendas estatales de la Isla y sus ventas provocan largas colas que lejos de disminuir se incrementaron durante la epidemia de coronavirus, que ha traído nuevas complejidades y carencias a la ya de por sí menguada economía cubana.

Para intentar paliar esta situación, en la que también inciden el embargo de Estados Unidos y las crónicas dificultades económicas del país, el gobierno de la Isla anunció días atrás un paquete de medidas que incluye la entrada en funcionamiento de nuevas tiendas en MLC y la eliminación del gravamen del 10% que pesaba sobre el dólar estadounidense.

Cuba: comienzan sus ventas nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible

En total, son 72 los establecimientos que, de acuerdo con lo anunciado, abrieron sus puertas este lunes para la venta de alimentos y artículos de aseo (57 tiendas), así como productos de ferretería (15), con precios en dólares estadounidenses y el pago a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en MLC.

De ellas, 14 están situadas en diferentes municipios de La Habana y las 58 restantes se hallan repartidas por todo el país –a razón de al menos dos por provincia– entre las cadenas estatales Cimex y Tiendas Caribe. De esta forma, se unen a los establecimientos ya existentes para la venta en MLC de artículos electrodomésticos, motos eléctricas y componentes de autos, abiertas en octubre pasado con la intención de inyectar divisas extranjeras a la economía cubana.

Sobre la venta de los “productos básicos priorizados” en CUC las autoridades cubanas aseguraron que se mantendrían a la par de la de los artículos en MLC a pesar del “gran esfuerzo” que esto representaba para las arcas estatales, pero no ofrecieron detalles sobre sus inventarios actuales ni la estrategia para garantizar sus surtidos en la red tradicional de tiendas.

Queda, además, incertidumbre sobre otro grupo de productos no incluidos en este listado básico en CUC ni comercializado por el momento en MLC, como la ropa, el calzado, muebles y otros productos para el hogar, juguetes y artículos escolares, entre otros, habitualmente vendidos en las tiendas en CUC y cuya situación comercial futura no ha sido abordada públicamente.

Salir de la versión móvil