Ministro de Salud cubano: “No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos”

El Ministro de Salud destaca el carácter proactivo de las medidas tomadas en Cuba y llama a la población a no esconder los síntomas del coronavirus.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En la Mesa Redonda de hoy el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, dijo que se habían incrementado las acciones sistemáticas contra el coronavirus. Se recibieron 110 viajeros a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera. “Recordemos que se eliminó la entrada de los turistas y solo estaban ingresando al país residentes permanentes o temporales. Hemos podido controlar en frontera y tener en aislamiento a todos lo que han entrado en los últimos días”, dijo

Asimismo, subrayó  que continúan disminuyendo las salidas. Hoy hay en Cuba 20 069 extranjeros, y 2 206 de ellos llevan menos de 15 días en el país. “Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles”.

Hasta el 31 de marzo, se encontraban ingresados bajo vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes: 2 676 cubanos y 66 extranjeros. De los cubanos, las mayores concentraciones tienen que ver con las provincias con mayor número de casos diagnosticados.

En el caso de los extranjeros, 24 vienen de los Estados Unidos y el resto de España, Francia, Italia, Canadá y otras naciones. “Están ingresados para el adecuado seguimiento porque hablamos de los que son sospechosos y están bajo vigilancia, aunque también se cuentan los que hemos diagnosticado”.

Por otro lado, hasta ayer se habían visitado a 8 686 063 personas en sus hogares; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó. “Esta ha sido una de las medidas de refuerzo más importantes, porque no esperamos que aparezca el caso, sino que lo buscamos. No es algo que logran hacer todos los países”, explicó.

Portal Miranda dijo que no se puede esperar que esta acción por sí sola logre identificar las personas con síntomas respiratorios. De ahí el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que acudan rápido a los servicios médicos en caso de presentar algún síntoma respiratorio.

“Es importante que no nos confiemos, sino que apoyemos con la responsabilidad de cada ciudadano de no esconder sus síntomas y acudir inmediatamente a los servicios de salud”, enfatizó.

El ministro recordó que ya Cuba dispone de tests rápidos para el diagnóstico. Hasta ahora se hacían en laboratorios de biología molecular, como el del IPK, el de Villa Clara y el de Santiago de Cuba. A partir de hoy se incorpora el laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.

“Ya tenemos 100 000 tests rápidos en un primer momento. Se trabaja para pesquisar en los centros de aislamiento. Son pruebas que nos permiten en muy poco tiempo tener orientación. Si es positivo, hay que irlo a confirmar en los laboratorios de biología molecular, y si es negativo no quiere decir 100% que no esté presente la enfermedad, por lo que se mantienen las personas en los centros de aislamiento. Esta pesquisa permite identificar a aquellas personas que pueden estar sin síntomas y pueden haber estado en contacto con el virus”.

“Las primeras pruebas que hicimos en el IPK para su uso tuvieron un alto grado de efectividad. Ayer en la tarde noche los aplicamos en el Hospital Naval, donde también dieron resultados positivos en personas que hasta ese momento estaban asintomáticas y que hoy hemos estado confirmando en laboratorio”.

“Por tanto, estas pruebas rápidas son un mecanismo que estamos introduciendo y que nos permitirá ampliar el diagnóstico no solo a quienes están en centros de aislamiento sino a grupos vulnerables y a aquellas personas con infecciones respiratorias agudas; además, permitirá el estudio en el resto de los hospitales, y tener por todas las vías un acercamiento a la realidad que nos dé la oportunidad de identificar personas y romper cadenas de transmisión, un elemento clave”, explicó el ministro de Salud Pública.

Seguidamente, dijo: “Nadie debe alarmarse si aumentan los casos ante esta búsqueda activa; de hecho, lo estamos esperando. Hay un grupo de expertos que está haciendo estudios matemáticos y epidemiológicos, analizando la posible curva en la cual pueda comportarse la enfermedad en el país, con las mejores experiencias de las naciones que los han estado haciendo”.

Salir de la versión móvil