Prensa cubana asegura que fallecido en las calles de Pinar del Río no murió por la Covid-19

El periódico local Guerrillero calificó como una “campaña de descrédito” contra Cuba las noticias y comentarios que se generaron a partir de un video sobre los sucesos, publicado en redes sociales.

Policlínico Pedro Borrás, ubicado en la ciudad de Pinar del Río. Foto: guerrillero.cu

Policlínico Pedro Borrás, ubicado en la ciudad de Pinar del Río. Foto: guerrillero.cu

Como una “campaña de descrédito” contra Cuba, calificó este martes la prensa de la provincia cubana de Pinar del Río a las noticias y comentarios publicados a partir de un video que muestra un hombre muerto en medio de una calle en esa ciudad del occidente cubano, que se hizo viral en redes sociales.

En el video aparece el cadáver tendido en la acera, frente a una casa, mientras los vecinos reclamaban a los encargados sanitarios que retiraran el cuerpo porque “en la casa viven niños”.

La reacción de los encargados estatales fue lenta, de acuerdo con lo que se aprecia en la filmación y en las publicaciones y comentarios generados en las redes sociales, en los que se afirma que estos no se atrevían a levantar el cadáver por miedo a que hubiera fallecido de la Covid-19.

Según lo publicado a posteriori en el periódico local Guerrillero, el fallecido “había sido atendido en el cuerpo de guardia y posteriormente en la sala de observación” del policlínico Pedro Borrás, “donde después de recuperarse, se marchó por su propia voluntad”. 

De acuerdo con el medio, los especialistas de ese centro médico de Pinar del Río certificaron que el ciudadano Jesús Herrera, de 69 años de edad, falleció el domingo en horas de la noche, a consecuencia de una hipoglucemia. 

Herrera padecía de hipertensión arterial, alcoholismo crónico y desnutrición proteica calórica, afirma el periódico, que además apunta que, “aunque algunas personas refirieron que se trataba de un deambulante, la Dirección de Trabajo en Pinar del Río declaró no tenerlo en sus registros“. 

La información publicada por el Guerrillero, que afirma ser “la verdadera historia“ de lo ocurrido, indica que Medicina Legal arribó al sitio y “constató muerte natural“. Además, asegura que “el carro fúnebre arribó minutos después y ante la ausencia de familiares, una vecina de la zona y el paramédico cargaron el cadáver“.

Sin embargo, en el video se ven varios vecinos pidiendo un traje sanitario y guantes para colocar el cuerpo en el ataúd, ante la inacción de los encargados de hacerlo. Además, se escuchan sus críticas y comentarios ante lo que sucedía.

Hasta el momento han fallecido en Cuba 24 personas por causa de la Covid-19, al tiempo que han sido confirmadas como positivas un total de 814, de ellas 26 en la provincia de Pinar del Río. 

Salir de la versión móvil