Presidente argentino viaja a Cuba para participar de la Cumbre G77+China

La agenda del mandatario comenzará este viernes en el Palacio de Convenciones en La Habana, donde se celebrará la ceremonia inaugural.

Alberto Fernández durante una rueda de prensa en Chile. Foto: Elvis González/EFE.

El presidente argentino Alberto Fernández partirá este jueves a La Habana para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que se celebrará entre el viernes y el sábado.

La agenda del mandatario comenzará mañana en el Palacio de Convenciones en La Habana, donde se celebrará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general; luego, asistirá a la cena ofrecida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.

La delegación que acompaña a Fernández está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de presidencial, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Según medios argentinos, en la isla también intentará renegociar la deuda histórica que tiene La Habana con Argentina y que ascendería a 2816 millones de dólares.

El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe -salvo México-, África, Oriente Medio y gran parte de Asia -sin Rusia-.

El Grupo de los 77 y su Cumbre en La Habana: preguntas y respuestas

Actualmente, está conformado por 134 países, que suponen el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

La cumbre, en la que participan una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones, supone según muchos expertos un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de la grave crisis multidimensional que padece.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil