Presidente chino agradece a Cuba su apoyo en lucha contra el coronavirus

Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano, a quien agradeció la ayuda prestada.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (der) es recibido por su homólogo chino Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el 8 de noviembre de 2018. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (der) es recibido por su homólogo chino Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, el 8 de noviembre de 2018. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo del gobierno cubano en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en una llamada telefónica que sostuvo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la noche del 28 de febrero.

El mandatario chino también agradeció a su homólogo chileno Sebastián Piñera por el apoyo brindado para combatir la enfermedad, y rememoró el 50 aniversario del establecimiento de relaciones entre la nación asiática y la suramericana.

Xi agradeció a Díaz-Canel mantener “intercambios y cooperación normales” durante la epidemia, algo que, añadió, “representa respeto y apoyo a los trabajos de prevención y control [de la epidemia] de China”, en el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

“China y Cuba son buenos amigos, camaradas y hermanos que pueden confiar el uno en el otro en los tiempos de dificultad, y que son tan cercanos como los labios y los dientes”, dijo,, y renovó su compromiso de ofrecer a Cuba “ayuda y asistencia dentro de lo posible”.

Durante la conversación, Díaz-Canel reiteró el apoyo y la solidaridad de Cuba con China en su cuenta oficial en twitter. Aunque reconoció que la ayuda que puede ofrecer su país es modesta, recalcó “la vocación solidaria” de los cubanos.

La ayuda de Cuba se manifiesta en la utilización para el tratamiento del coronavirus del antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), uno de los medicamentos usados actualmente en la lucha contra el nuevo coronavirus, para el que aún no existe una vacuna específica.

Ese fármaco se produce en la planta chino-cubana ChangHeber, instalada en la provincia de Jilin, y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica nacional para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

En las conversaciones con los mandatarios cubano y chileno, el líder chino destacó la “tendencia positive” que marca el descenso paulatino de los nuevos contagios y fallecimientos por COVID-19 en su país, y reiteró la “total confianza, capacidad y certeza” de derrotar a la enfermedad.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil