Presidente cubano realizará gira por países europeos

Díaz-Canel participará también en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, los días 25 y 26 de octubre.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i), junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, en Moscú. Foto: Sergei Karpukhin / Archivo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i), junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, en Moscú. Foto: Sergei Karpukhin / Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, iniciará este domingo una gira por países europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, la República de Belarús y la Federación de Rusia.

Díaz-Canel participará también en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tendrá por sede la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán, los días 25 y 26 de octubre, informa este sábado el diario Granma.

Durante el periplo por Europa, el mandatario cubano sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes y realizará otras actividades, que no se especifican en la información publicada por el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En noviembre de 2018, Díaz-Canel realizó una extensa gira internacional con visitas a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.

Díaz-Canel realizará gira por Rusia y Asia

Tras su elección como Presidente de la República el pasado 10 de octubre, Díaz-Canel realizó esta semana una sorpresiva visita oficial a México, de la que no habían dado cuenta con antelación los medios oficiales de la Isla. En el país vecino fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo un encuentro privado.

El Movimiento de Países No Alineados surgió en 1961. Cuba fue uno de los miembros fundadores de esa oraganización y el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en su primera cumbre, celebrada en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia.

Cuba ha presidido el Mnoal durante dos períodos: de 1979 a 1983 el primero, y más recientemente, de 2006 a 2009.

La gira de Díaz-Canel se produce en momentos en que Cuba atraviesa una crisis energética generada por dificultades para el arribo de combustible a la Isla, debido a sanciones de la administración Trump, y también en el contexto de nuevas medidas económicas anunciadas por La Habana con el objetivo de “impulsar” la economía.

Salir de la versión móvil