Primer “baño de pueblo” de Díaz-Canel como presidente

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

El primer recorrido y contacto directo con la población de Miguel Díaz-Canel en su nueva condición de presidente de los Consejos de Estado y de Ministro se ha producido a casi un mes de su elección y por áreas de la capital.

Díaz-Canel se hizo acompañar de miembros el Consejo de Ministros actual, que deberá ser renovado en julio, según lo acordado en la sesión inaugural de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional.

La prensa cubana divulgó fotos y detalles del primer día de este itinerario que incluyó la Empresa Complejo Lácteo de La Habana en el Cotorro. Allí Díaz-Canel recibió explicaciones sobre un proceso inversionista en los los sistemas eléctrico y de refrigeración que no se hacía desde la década de 1990 y que deberá garantizar la producción de lácteos, entre ellos el yogurt de soya que se distribuye para el “consumo social” o la venta liberada y que fue muy afectado en los últimos dos años.

Según el reporte aparecido en todos los diarios nacionales, Díaz-Canel “insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se acometen.”

Foto: Estudios Revolución.
Foto: Estudios Revolución.

Otro de los lugares recorridos fue la comunidad “Revolución” que se acondiciona a partir de haber convertido en viviendas las instalaciones del antiguo preuniversitario “Villena Revolución” en el municipio Boyeros. La comunidad incluye bodega, panadería, carnicería, consultorio del médico de la familia y áreas de recreación y deporte.

El grupo hizo una parada en la Unidad Provincial de Higiene, un centro neurálgico de la higienización de La Habana. Allí, Díaz-Canel describió “el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia”.

En el preuniversitario “Mártires de Porvenir”, del municipio de 10 de Octubre, con una matrícula de 573 estudiantes, el nuevo presidente cubano recorrió varias aulas y conversó con estudiantes y profesores, tal como se muestra en las fotos publicadas.

Foto: Estudios Revolución.
Foto: Estudios Revolución.

El hogar de ancianos “28 de Enero” y el Policlínico docente de Lawton fueron las dos últimas paradas del grupo.  También allí el dirigente conversó con personas que lo esperaban.

“Al despedirse –refiere la nota de prensa– les deseó éxitos en el trabajo y los instó a defender con orgullo la historia que es parte del policlínico, de su colectivo y de Cuba; defiéndanla siempre porque será esencial para la construcción de un mundo mejor, el cual es posible.”

Como político, en sus cargos como primer secretario del Partido tanto en Villa Clara como en Holguín, Díaz-Canel se distinguió por “estar en la calle”, intercambiando con la gente.

Durante el desfile del 1ro de Mayo pasado, a escasos días de su elección, Díaz-Canel no tomó los micrófonos para dirigirse al pueblo de La Habana, algo que era esperado.

Foto: Estudios Revolución.
Foto: Estudios Revolución.

Esta vez varios medios de prensa y observadores han hecho notar el acercamiento a la gente.

“A mi juicio, Díaz Canel está repitiendo algunas características del liderazgo que, según se informó en su momento, ejerció en Villa Clara. Esto es positivo. Tanto las reuniones de chequeo con los ministros como ahora este recorrido lo ponen en contacto con la realidad. Probablemente ya estaba en contacto con la realidad pero se le ve más y eso es bueno”, comentó a OnCuba, el analista político Carlos Alzugaray.

Salir de la versión móvil