Primer paciente curado de COVID-19 en Cuba agradece atención médica

El balirarín de 25 años Jesús Álvarez fue también el primer cubano portador del coronavirus reportado en la Isla, después de recibir a su esposa, una ciudadana boliviana residente en Milán, Italia.

Jesús Álvarez, el primer cubano curado de la COVID-19, junto a su madre Irania López Aldama (izq) y su esposa, la boliviana radicada en Italia, Anel González Zurita. Foto: Freddy Pérez Cabrera/Granma

Jesús Álvarez, el primer cubano curado de la COVID-19, junto a su madre Irania López Aldama (izq) y su esposa, la boliviana radicada en Italia, Anel González Zurita. Foto: Freddy Pérez Cabrera/Granma

El primer paciente curado de la COVID-19 en Cuba, agradeció al personal médico que le atendió durante su ingreso tras dar positivo al test de la enfermedad.

«Ellos fueron mis padres, mis hermanos, mis amigos», dijo en entrevista publicada por el diario oficial Granma.

Balirarín de 25 años, Jesús fue el primer cubano portador del coronavirus reportado en la Isla, después de recibir a su esposa, una ciudadana boliviana residente en Milán, Italia. Con anterioridad, habían sido confirmados tres turistas italianos, uno de los cuales falleció.

Álvarez narró que su pareja había arribado a Cuba sin síntomas aparentes de la enfermedad, pero a los pocos días ambos comenzaron a experimentar problemas respiratorios leves.

Ambos acudieron a un centro de salud en la ciudad de Santa Clara, donde vive Álvarez; allí fueron declarados como sospechosos y enviados a un centro de aislamiento. Luego fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), en La Habana, donde el joven dió positivo a la enfermedad.  

Especial sobre la Covid-19

 

«Imagínese lo que sufrí en ese momento; el mundo me cayó encima. Sentí miedo, pensé lo peor, en mi familia, en mi niña Ana Sofía de solo un añito. Pero tuve fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la Medicina cubana», dijo Álvarez, citado por Granma

“No tengo palabras para expresar el agradecimiento a Cuba, que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional”, reconoció. 

El joven villaclareño elogió al personal médico que labora en el Hospital “Manuel ‘Piti’ Fajardo” de Villa Clara y en el IPK, y agradeció que lo hicieran sentir que no estaba solo en esos días de aislamiento.

«Allí no me faltó nada, ni medicinas, ni recursos de ningún tipo, y hasta me malcriaron un poquito, porque si tenía hambre, no importaba que fueran las dos de la madrugada, traían yogurt o algún alimento; si quería hablar con mi familia, facilitaban la conversación a través del teléfono; en fin, era complacido en todo», comentó.

Álvarez, quien se mantiene bajo riguroso seguimiento por parte del médico de la familia, recomendó a los cubanos no exponerse, y tomar medidas de precaución ante el peligro del coronavirus.

«Estoy preocupado, porque veo a algunas personas que siguen en la calle y sin la conciencia necesaria para la actual situación, a quienes digo que se cuiden, que esto le puede tocar a cualquiera. Hay que escuchar las orientaciones del gobierno, que está trabajando muy duro para evitar lo peor. Si tomamos todas las medidas, vamos a salir de esta, porque somos un pueblo de batalla, eso no lo dude nadie, vamos a vencer», dijo.

Cuba llega a 67 contagiados por coronavirus; reporta un segundo fallecido

Cuba reportó este jueves el segundo fallecido a causa de la COVID-19 y 10 nuevos casos positivos, lo que elevó la cifra total a 67, mientras se mantienen ingresados 1.603 pacientes en centros de aislamiento.

Otras 36.056 personas se vigilan en sus hogares, y hasta el momento se han realizado apenas 893 test de diagnósticos para detectar la presencia del coronavirus.

Salir de la versión móvil