Programa de Naciones Unidas apoya a comunidades habaneras ante el cambio climático

El proyecto del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) tiene lugar en zonas comprendidas desde bajos de Santa Ana, en el municipio Playa, hasta Rincón de Guanabo, en Habana del Este, incluyendo seis municipios del litoral. 

Inundaciones en el Malecón de La Habana, en septiembre 2022, un día después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Inundaciones en el Malecón de La Habana, en septiembre 2022, un día después del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más de 700 mil habitantes de comunidades costeras de La Habana contarán con un “plan de adaptación a los retos devenidos del cambio climático”, según informó recientemente la oficina en Cuba del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) encargada de implementarlo.

El proyecto involucra a zonas comprendidas desde bajos de Santa Ana, en el municipio Playa, hasta Rincón de Guanabo, en Habana del Este, incluyendo seis municipios del litoral (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Habana del Este). Su período de implementación es de 4.5 años y contará con un financiamiento de tres millones de dólares.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), y es implementada por el PNUD en alianza con la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según el PNUD en su web, el proyecto permite “identificar los riesgos y vulnerabilidades específicas de cada sector y grupo poblacional, así como integrar las medidas de adaptación y decisiones de inversión en el proceso de planificación del desarrollo”. 

El programa comenzó con un taller el pasado 1ro de diciembre en el cual Tatiana Viera, coordinadora de objetivos y programas del gobierno de La Habana, resaltó el valor del proyecto para la ciudad, en el marco de las múltiples acciones que realizan para la adaptación al cambio climático y la atención de zonas vulnerables.

Siete días después, el PNUD informó sobre el inicio de la iniciativa en el municipio La Habana Vieja. Ivan Zverzhanovski, representante residente adjunto de este organismo en la Isla, apuntó que desde hace 10 años trabajan para elevar la resiliencia urbana ante desastres, como parte de sus esfuerzos por acompañar a las cubanas y cubanos antes estos retos, según esta fuente.

Por su parte, Fernando Hilraldo, también representante residente del PNUD en Cuba, explicó que se trata de promover un enfoque integral de adaptación y reducción de riesgos de desastres, proporcionando una evaluación integrada de riesgos, actuales y futuros, para la identificación y priorización de las medidas de adaptación a implementar.

PNUD implementará financiamiento de más de 40 millones de euros para la industria biofarmacéutica cubana

El Programa de las Naciones Unidas (PNUD) es un organización perteneciente al Sistema de Naciones Unidas que colabora en la búsqueda de soluciones integradas a los desafíos que enfrentan los países en el camino hacia un desarrollo humano sostenible, en sus dimensiones económica, social y ambiental.

En Cuba, el PNUD tiene una oficina y esta realiza actividades de cooperación permanentes desde 1973. 

Salir de la versión móvil