Programa Rutas y Andares de La Habana se muda al entorno virtual

Las personas que decidan sumarse a propuesta podrán visitar la página en Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la capital cubana, que los guiará por los diferentes sitios digitales de las instituciones que participan en el proyecto.

Rutas y Andares ofrece este año un programa virtual. Foto: habanacultural.ohc.cu

Rutas y Andares ofrece este año un programa virtual. Foto: habanacultural.ohc.cu

El programa Rutas y Andares, que ofrece cada verano visitas y recorridos guiados por lugares que marcan hitos del patrimonio histórico y cultural de La Habana, se mudó este año a escenarios virtuales a causa de la COVID-19.

Las personas que decidan sumarse a propuesta podrán visitar la página en Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la capital cubana, que los guiará por los diferentes sitios digitales de las instituciones que participan en el proyecto, de acuerdo con Tribuna de La Habana.

Desde este lunes y hasta el 31 de agosto, Rutas y Andares ofrece disfrutar virtualmente desde casa visitas a museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, principalmente del centro histórico habanero.

Los lunes, el espacio #RyAColecciones, presentará colecciones de museos que tradicionalmente han formado parte de las Rutas. Los martes, en #RyARecorridos se recordará algunos de los andares que han distinguido el proyecto, puesto en marcha desde 2001 por la Oficina del Historiador de la Ciudad. 

De acuerdo con la Tribuna, #RyAProyectos revisitará los miércoles algunas de las iniciativas del proyecto global, entre ellas Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno, y Cultura entre las manos, que han funcionado en ediciones previas.

Asimismo, los jueves están reservados para #RyAEspeciales, que retomará temas abordados en las rutas especiales de años anteriores. En tanto, #RyAComunica, divulgará los viernes las campañas de comunicación, spots y otros materiales gráficos y audiovisuales de Rutas y Andares.

En cuanto a los fines de semana, los sábados estará accesible #RyAInvestiga, que permitirá conocer las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del programa. Mientras, los domingos, #RyAPremiados dará acceso a testimonios de las familias que han sido premiadas en las diferentes ediciones.

Además, #RyATalleres ofrecerá este verano distintos cursos cortos de variadas temáticas a manera de tutoriales.

Avalado con el tercer reconocimiento del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en el año 2010, el programa Rutas y Andares cuenta con un equipo interdisciplinario –compuesto por investigadores socioculturales, comunicadores, promotores culturales, museólogos, historiadores, arquitectos y guías– en sus diferentes etapas de trabajo, desde la concepción, planificación y organización hasta su puesta en práctica y evaluación.

En esta edición virtual estarán involucradas diversas instituciones de la Oficina del Historiador, entre ellas la Casa de la Poesía, el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Teatro Martí, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Sala, la Casa de las Tejas Verdes, la Quinta de los Molinos y diferentes museos de la ciudad.

Salir de la versión móvil