Promueven en comercios estatales y privados contratación para pago electrónico

Los actores económicos podrán gestionar los pagos y devoluciones con la habilitación de los servicios que ofrecen las plataformas digitales Transfermovil y EnZona.

Foto: OnCuba.

Las plataformas digitales Transfermovil y EnZona, diseñadas por empresas cubanas, impulsan la contratación del servicio de pago electrónico a través del código QR para los comercios estatales y privados, como parte del proceso de bancarización iniciado en la isla.

En el caso de Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se puede habilitar el pago en línea a través del portal web Bulevar, de acuerdo con lo explicado al diario Granma por Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de la empresa.

Esta vía permite a los negocios, comercios estatales y particulares gestionar los pagos y devoluciones, mediante la aplicación Transfermóvil.

Agregó el directivo que la modalidad se divide en establecimiento físico, para el cobro mediante QR en esas instancias, y tienda virtual para el cobro online e integración a la API de Transfermóvil.

Transfermóvil

A su vez, explicó que todos los interesados podrán asociarse al Bulevar, incluyendo puntos de ventas, paladares y cafeterías, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) o entidades estatales.

Mora Hechevarría señaló que para habilitar el servicio, el cliente debe realizar la contratación digital online mediante el sitio libre de costo https://www.transfermovil.etecsa.cu/contratación, y registrar los datos que se solicitan para la validación. Una vez aceptada, recibirá vía correo electrónico el anexo que acredita su contratación.

Como alternativa, expuso que se incorporó el Monedero móvil, dando la posibilidad a los clientes que no están bancarizados de realizar pagos en línea en estos comercios si lo desean por esta modalidad, por lo que sugirió aceptar las dos vías.

Después de cumplido todo el procedimiento, el cliente será contactado por los especialistas de Etecsa o del Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), quienes le habilitarán en la plataforma y le asesorarán en el proceso de la operatividad del servicio.

EnZona

Con respecto a la facilidades ofrecidas por EnZona, creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), será requisito imprescindible que el cliente esté registrado como usuario, según explicó al medio Amanda Cabrera Miralles, jefa del Centro de Operaciones de la plataforma.

A través de bulevar.enzona.net los interesados tienen que acceder a Registro, autenticarse con el usuario de EnZona y completar cinco pasos sencillos, destaca la publicación.

Escollos de la bancarización y lecciones (no) aprendidas

Al inicio se encuentran los datos del propietario que se cargan de forma automática y, aceptando los términos y condiciones, se establece la resolución contractual entre cliente y vendedor y la plataforma, agregó la especialista.

EnZona pone a disposición de personas jurídicas o naturales sus servicios y el costo se calcula en función de la modalidad o plan elegido: Servicio de pagos electrónicos utilizando Pasarela de pagos; Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR estáticos; Servicio de pagos electrónicos utilizando códigos QR  dinámicos y Servicio de Bulevar virtual.

Proceso de bancarización

En días recientes el Banco Central de Cuba (BCC) estableció un grupo de medidas encaminadas a acelerar el proceso de bancarización en el país, y a su vez enfrentar la aguda crisis de escasez de efectivo en las sucursales y en manos de la mayoría la población para garantizar el pago de bienes y servicios.

Bancarización, entre la necesidad y la incertidumbre

Esta política ha generado un gran debate social y con amplia participación de expertos, quienes reconocen la necesidad del proceso, sin dejar de cuestionar su oportunidad y señalar los efectos indeseados que puede generar en la ya compleja situación económica y financiera que vive la isla.

Entre las medidas más polémica se encuentra la limitación a solo 5000 pesos cubanos (CUP) para el pago en efectivo por bienes y servicios para los nuevos actores económicos, quienes deberán ejecutar por vía electrónica todas las operaciones que excedan esa cifra.

Salir de la versión móvil