Pronostican formación de una tormenta tropical en el suroeste del Mar Caribe

Según la trayectoria pronosticada, el sistema no afectará a Cuba y se moverá a través del suroeste del mar Caribe durante este viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica mañana en la noche, y emergerá sobre el el océano Pacífico el próximo sábado.

Gráfico: Twitter de @NHC_Atlantic

Gráfico: Twitter de @NHC_Atlantic

Una perturbación atmosférica que se desplaza sobre el suroeste del mar Caribe debe convertirse este jueves en una tormenta tropical, aunque no afectaría a Cuba, de acuerdo con medios oficiales.

Según el parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y reseñado por la agencia Prensa Latina (PL), en horas de la mañana el sistema estaba localizado cerca de la latitud 12,0 Norte, longitud 73,3 Oeste, y se movía hacia el Oeste a 31 kilómetros por hora, velocidad que debía continuar durante la noche.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del mar Caribe durante este viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica mañana en la noche, y emergerá sobre el el océano Pacífico el próximo sábado.

Señala la publicación que se prevé algún fortalecimiento mientras el sistema se acerca a América central, tras lo cual experimentaría un debilitamiento cuando cruce sobre territorio centroamericano antes de tocar nuevamente mar en el océano Pacífico, donde volvería organizarse mejor.

Los expertos del NHC apuntaron que las condiciones parecen favorables para el desarrollo de este sistema, y vaticinaron que se convertirá en una tormenta tropical mientras se desacelera sobre el suroeste del mar Caribe, con una probabilidad de formación de un 90 % en las próximas 48 horas.

El centro que monitorea la formación y desarrollo de estos fenómenos atmosféricos también vigilaba otros dos sistemas en la cuenca atlántica, entre ellos una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.

En la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio, solo se ha producido una tormenta, con nombre Alex, formada el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero de este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Si se cumple el pronóstico de los especialistas, en el presente año se producirían entre 14 y 21 tormentas tropicales, con lo que la actividad ciclónica se colocaría por encima del promedio establecido (14) por séptimo año consecutivo.

Salir de la versión móvil