Protesis gratuitas de Cuba en Uruguay

Pacientes uruguayos con prótesis colocadas por el convenio entre Uruguay y Cuba. Foto: ladiaria.com.uy

Pacientes uruguayos con prótesis colocadas por el convenio entre Uruguay y Cuba. Foto: ladiaria.com.uy

El gobierno de Uruguay firmó un convenio con Cuba para continuar con el servicio de colocación gratuita de prótesis, anunció este lunes la ministra uruguaya de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tras la reunión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente del país, Tabaré Vázquez.

Arismendi también explicó a la prensa que este proyecto entre las dos naciones empezó en 2008 y que, desde su inicio, el Laboratorio de Ortopedia Técnica de su cartera ha colocado 1,500 prótesis. Además, la ministra dijo que estas intervenciones sanitarias son gratuitas y se hacen en todo el territorio uruguayo.

“Queremos hacer una advertencia porque hemos logrado erradicar lo que venía de muchísimos años de personas que no podían caminar”, detalló.

Uruguay entregará permisos temporales de trabajo a cubanos tras protestas

Arismendi también comunicó la finalización del primer curso de capacitación de concepción y colocación de prótesis y calzado ortopédico para especialistas uruguayos en el extranjero.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, resaltó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), mediante su trabajo en el Hospital Saint Bois, llegó a “81 mil intervenciones quirúrgicas para resolver problemas de salud visual de uruguayos”, muchos de los cuales disponían de recursos económicos bajos.

“En este momento tenemos más de 40 médicos uruguayos y seis cubanos que son los que en este hospital de segundo y tercer nivel, resuelven los problemas que derivan del primer nivel de atención de Asse de todo el territorio”, añadió Basso.

Salir de la versión móvil