Próximo acuerdo entre Google y Etecsa para “cuando las condiciones técnicas lo permitan”

Ambas empresas suscribieron este jueves en La Habana un memorando de entendimiento "para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet".

Luis Adolfo Iglesias (izq), vicepresidente de Inversiones de ETECSA, y Brett Perlmutter, el jefe de Google Cuba, se saludan tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambas empresas, el 28 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Luis Adolfo Iglesias (izq), vicepresidente de Inversiones de ETECSA, y Brett Perlmutter, el jefe de Google Cuba, se saludan tras la firma de un memorando de entendimiento entre ambas empresas, el 28 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gigante informático estadounidense Google y la Empresa de Telelecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) suscribieron este jueves en La Habana un memorando de entidimiento “para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet, conocido técnicamente como Peering”.

El objetivo del futuro convenio será “mejorar la calidad de acceso a los contenidos de Internet” en la Isla y su implementación tendrá lugar “cuando las condiciones técnicas lo permitan”, de acuerdo con la nota divulgada por ambas partes al momento de la firma.

Ni Google ni ETECSA ofrecieron una fecha aproximada para dicha implementación.

El memorando fue suscrito por Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba, y por Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de ETECSA. Además, estuvieron presentes otros directivos de ambas empresas.

En el acto, Iglesias agradeció por su colaboración al equipo de Google Cuba y recalcó que la intención mutua es interconectar de forma directa ambas redes, sin otros tránsitos en Internet. También afirmó que cuando este propósito pueda materializarse, junto al servicio de Google Global Cache ya implementado en la Isla, permitirá un “uso más eficiente” de las capacidades internacionales para el acceso a la red.

Por su parte, Perlmutter dijo sentirse “emocionado” por haber logrado el memorando con ETECSA “para el beneficio de los usarios de Internet en Cuba”, y explicó que como parte de la aplicación del memorando se creó un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de ambas empresas para “investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa”.

Luis Adolfo Iglesias (izq), vicepresidente de Inversiones de ETECSA, y Brett Perlmutter, el jefe de Google Cuba, firman un memorando de entendimiento entre ambas empresas, el 28 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Luis Adolfo Iglesias (izq), vicepresidente de Inversiones de ETECSA, y Brett Perlmutter, el jefe de Google Cuba, firman un memorando de entendimiento entre ambas empresas, el 28 de marzo de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Luis Adolfo Iglesias, vicepresidente de Inversiones de ETECSA. Foto: Otmaro Rodríguez.

La presencia de Google en Cuba es posible debido a que el embargo de EE.UU. incluye excepciones legales que permiten acuerdos para incrementar la capacidad de las telecomunicaciones en la Isla.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el gigante informático ofreció al gobierno cubano aumentar la conectividad a través de la tecnología inalámbrica, pero su propuesta no prosperó. No obstante, la compañía no perdió su interés en la Isla y en 2016 firmó un acuerdo con ETECSA para disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador en Cuba, gracias al uso de Google Global Cache, el cual está en funcionamiento desde abril de 2017.

Además, en el contexto de la visita del presidente Obama Google abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho”.

El acuerdo que podría derivarse del memorando de este jueves va más allá, pues busca crear una conexión fluida y gratuita entre sus dos redes, una vez que en el futuro Cuba pueda conectarse físicamente a un nuevo cable submarino de fibra óptica, según la agencia AP. Esto permitiría a los cubanos conectarse más rápidamente a los contenidos de los servidores de Google, y reduciría el costo de estas conexiones para el gobierno cubano.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Actualmente, ETECSA debe pagar tarifas a terceros operadores por pasar tráfico a sitios como Youtube, Google Maps y Google.com.

La nota de prensa divulgada este jueves asegura que “la operatividad del servicio de intercambio de tráfico de Internet, forma parte de la estrategia de ETECSA para el desarrollo y la informatización del país” y que el memorando suscrito con Google “evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios” con la Isla.

En la actualidad, según ETECSA, más de una decena las empresas de EE.UU. tienen acuerdos vigentes con la empresa cubana, “para beneficio de ambas partes.

Cuba está dejando rápidamente atrás su estatus como una de las naciones menos conectadas del mundo, pero su infraestructura en telecomunicaciones se ha visto abrumada por millones de nuevos usuarios y el servicio sufre de interrupciones y disminución de la velocidad, además de sus elevados costos en relación con el salario promedio de los cubanos.

Casi 2 millones de cubanos –de los 11 millones que viven en la Isla– se han inscrito al servicio 3G desde que ETECSA abrió el internet en los móviles el año pasado, y millones más usan los puntos de acceso de WiFi operados por el gobierno en áreas públicas en todo el país.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil