¿Qué caminos conducen a la ZEDM?

Proyectos para la industria, agroindustria, energías renovables y biotecnología, están incluidos en la cartera de oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En declaraciones a la prensa durante la presentación de la ZEDM en la Feria Internacional de La Habana, Ana Teresa Igarza, directora general de su Oficina, afirmó que ha recibido proposiciones de compañías de más de 36 países, como España, Italia, Francia, Rusia, Holanda, Canadá, Brasil y China.

Las propuestas de inversión podrían comenzar a materializarse a finales del año en curso o principios del venidero, en el sector A, desarrollado en la etapa inicial de proyecto. Este abarca alrededor de 43 kilómetros cuadrados –el 9% del total de la ZEDM– y se ha subdividido en 11 áreas para su mejor aprovechamiento, entre ellas las dedicadas a actividades portuarias, para el petróleo, el transporte y de desarrollo agropecuario.

Oportunidades para la industria y la agroindustria

La industria y la agroindustria incluyen unas 15 ofertas que buscan el montaje de nuevas plantas con tecnología limpia y de punta, o la creación de empresas destinadas a la producción tanto para el mercado nacional como el foráneo. En muchos casos el principal objetivo constituye la sustitución de importaciones.

Una de ellas, con monto de inversión estimado en 70 millones de dólares, tendría la misión de sustituir importaciones de envases de vidrio para bebidas, medicamentos y conservas de alimentos, en niveles que superen 210 millones de unidades anuales. Esto permitiría cubrir el 95 por ciento del mercado nacional actual.

Por otro lado, existe la posibilidad de montar una planta con el fin de ensamblar y producir al menos 10 mil autos ligeros anualmente –destinados al mercado cubano y el internacional– en asociación con industrias de La Habana para la fabricación de partes, piezas y accesorios, así como una red de servicios técnicos a nivel nacional.

Dada la alta productividad de sus suelos, Artemisa resulta propicia igualmente para la explotación agroalimentaria, de ahí la disposición de varios proyectos con ese punto de mira. Existe la propuesta de establecer una planta ambientalmente sostenible, con eficiencia energética y altos estándares de calidad para la producción de confituras (sorbetos, galletas dulces, de sal, de soda, rellenas, caramelos, cereales, etc.) en diferentes formatos y surtidos. Los productos serán asignados al turismo, al mercado interno y la exportación. Hoy la demanda en este renglón en el país no se satisface completamente.

Otras perspectivas en el sector industrial y agroindustrial radican en la producción de neumáticos radiales, envases de aluminio, equipos de clima, válvulas para cuerpos a presión, calzado comercial, líneas diversas de vajillas de vidrio, vegetales frescos para su mercadeo en la ZEDM y para la exportación.

Asimismo, es posible el montaje de una procesadora de soya. El aceite refino obtenido se distribuirá en envases de medio litro, uno y 4. 20 litros, eliminando así el total de su distribución actual a granel.

En tales proyectos sobresale la modalidad de inversión de empresa mixta, que encontrará respaldo nacional, en dependencia de cada caso, en el Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), Empresa de Cítricos Ceiba, Corporación Cuba Ron S.A., Corporación Alimentaria S.A (CORALSA) y otros.

Espacio para la ciencia

La ZEDM dispondrá también un espacio para el desarrollo de la biotecnología. Plantas para la producción de anticuerpos monoclonales, productos homeopáticos, biofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas, anticonceptivos, hemoderivados y otros tantos medicamentos podrán instalarse en Mariel en un futuro cercano.

La construcción de una planta a ciclo cerrado para la obtención de vacunas contra el cólera, vacunas de meningococo, conjugadas de meningococo y variantes de salmonella, entre otros, posibilitaría la salida al mercado externo de productos líquidos y productos liofilizados. La planta, que debe concebirse como un complejo con varias líneas de producción de ingredientes farmacéuticos y productos terminados, posee un monto de inversión estimado en 65 millones de dólares.

Con la modalidad de inversión de Asociación Económica Internacional, fundamentalmente, los proyectos contarán con monitoreo de prestigiosos centros de investigación de la esfera.

Vale destacar también la oportunidad para establecerse en el sector de energía renovable, a través de la instalación y operación de parques fotovoltaicos solares, en áreas seleccionadas de la ZEDM, con capacidades entre 5 y 15 MWp. La modalidad en este caso sería Empresa de Capital Totalmente Extranjero.

Salir de la versión móvil