¿Qué trae a Cuba al presidente de China?

Xi Jinping, presidente de China

Durante su visita, el mandatario chino se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

Xi Jinping, el presidente chino, arribará próximamente a Cuba. El objetivo de la visita, en sus palabras, es reunirse con Raúl Castro para hacer el balance de las experiencias para el desarrollo de los lazos bilaterales y planificar juntos su futuro desarrollo.

Eso dijo en la entrevista conjunta que concedió por escrito a medios de comunicación de Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, países a los que anunció su visita oficial entre el 17 y el 23 de julio, luego de su participación en la VI cumbre de líderes de BRICS.

Especificó también que “las dos partes deberán estrechar los contactos de alto nivel, compartiendo experiencias de gobernanza, acelerando los pasos de cooperación en los sectores prioritarios como agricultura, construcción de infraestructura, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología, fortaleciendo los intercambios culturales y locales, así como estrechando la coordinación en el plano multilateral”.

Días antes, en un comunicado de prensa emitido por la cancillería china antes de la partida del mandatario, se especificaba que la reunión de los mandatarios serviría “para establecer una dirección y elaborar un plan para las relaciones entre China y Cuba desde una altura estratégica y desde una perspectiva a largo plazo”.

También se notificaba que el presidente realizará una visita a Santiago de Cuba y que se firmarán documentos “que abarcan la economía y el comercio, la agricultura, la biotecnología, la cultura, la educación y otros campos”.

Las industrias farmacéutica, agroalimentaria, de envases y embalajes, las energías renovables y el sector de las telecomunicaciones y la informática, son otras áreas con potencialidades para el desarrollo conjunto de negocios entre las naciones, declaró a la agencia Xinhua el embajador cubano en el país asiático, Alberto J. Blanco Silva.

En 1960 Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la Nueva China. Ahora, en 2014, el gigante asiático es el segundo mayor socio comercial de la Isla desde 2005 (el primero es Venezuela) y Cuba es su mayor socio en la región caribeña.

Negocios en chino

Aunque Cuba y China mantienen relaciones comerciales desde hace más de medio siglo, quizás el convenio más popular y conocido haya sido la compra de los ómnibus Yutong. El negocio comenzó en el año 2007, se retomó a partir de 2012 con 90 equipos anuales y se extenderá hasta el 2016, según fuentes del Ministerio cubano de Transporte citadas por la agencia Xinhua.

Este año, como resultado de convenios bilaterales que aseguran una flexibilización en cuanto al financiamiento, el aseguramiento logístico y el servicio de posventa, más de 300 nuevos ómnibus prestarán servicio y se unirán a los cerca de cuatro mil 500 vehículos totales exportados desde China, informó la AIN.

Otras aristas del comercio chino–cubano son menos conocidas. China importa azúcar crudo y medicinas y exporta a Cuba arroz, judías, productos mecánicos y eléctricos, equipos médicos y medicamentos, y artículos de industria ligera y textil.

En el 2000 el valor del comercio bilateral fue de 314 millones de dólares. De ese total, 233 millones de dólares correspondían a la exportación de China, y 81 millones, a la importación.

Otros importantes acuerdos bilaterales han sido el Acuerdo sobre la exención mutua de visado (1988), el Protocolo de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (1989), el Convenio sobre la cooperación científica y tecnológica (noviembre 1989), el Convenio sobre la cooperación económica (1989), el Convenio de comercio gubernamental (1991), el Acuerdo sobre la cooperación turística (julio de 1992), el Acuerdo sobre la cooperación cultural, educacional, científica y tecnológica (febrero de 1995), el Acuerdo sobre la promoción y protección de las inversiones (abril de 1995), el Convenio de comercio gubernamental (1999), y el Acuerdo bilateral sobre el ingreso de China a la OMC (2000).

Este viernes llegó Xi Jinping a Argentina, donde firmó varios convenios de cooperación bilateral que comprenden, entre otras cuestiones, la compra de soja, la financiación de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz y obras en el Belgrano Cargas. Este domingo se le espera en Venezuela para ratificar acuerdos en los ámbitos económico, tecnológico, financiero y agrícola.

Salir de la versión móvil