Raúl Castro de vuelta en el Mariel

A pocos días antes de hacer pública la nueva ley de la inversión extranjera, el presidente cubano Raúl Castro visitó nuevamente el Mariel, para ponerse al tanto de las inversiones que todavía faltan por completar en ese puerto.

Queda mucho por construir, en el Mariel continúan los trabajos y la lista de pendientes no es corta; si bien la primera fase de la terminal de contenedores fue inaugurada el pasado 27 de enero en presencia de varios presidentes latinoamericanos.

Se anunció este sábado que la vía férrea con su cerca perimetral estará terminada el 30 de junio. El diario Granma informó que faltan por concluir “los viales, el abasto de agua, la infraestructura de telecomunicaciones, la electricidad, los sistemas técnicos de seguridad y protección, así como en la zona de actividades logísticas y en el dragado de la bahía”.

En cuanto al futuro de toda la infraestructura, el presidente cubano señaló que se debe respetar la política de mantenimiento diseñada para la terminal de contenedores, so pena de incrementar los gastos de un proyecto en el que todavía no se ha recuperado el capital invertido.

Sobre este particular, indicó que Cuba no debe levantar una obra faraónica en proporciones que no pudiera sostener por su cuenta más adelante: “Si construimos y no damos mantenimiento, poco a poco vemos los resultados: en cualquier esquina de este país se pueden ver”.

Reiteró que se trata de la obra más importante que se está haciendo en el país, al punto de afirmar que en el Mariel “están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos.”

Raúl Castro ha manifestado en numerosas ocasiones la prioridad que tiene este proyecto dentro de la estrategia que conduce su gobierno para actualizar el modelo económico cubano. “Tenemos que acabar de desarrollar el país. Y esta obra que se está desarrollando aquí, que se inició ya con la construcción del puerto, es la tarea más importante para ese futuro que queremos.”

marielFoto: Estudios Revolución.

Salir de la versión móvil