Raúl Castro recibe a segundo grupo de médicos cubanos que regresan de Brasil

Otros 201 médicos se suman a los 405 que regresaron el jueves.

Foto: Joédson Alves/EFE.

Foto: Joédson Alves/EFE.

Raúl Castro, dio la bienvenida en La Habana al segundo grupo de 201 médicos que regresó de Brasil, tras la decisión del gobierno de Cuba de de retirarse del Programa Más Médico.

A partir de ahora está programado el retorno escalonado de los 8,332 galenos que han estado participando en el programa Más Médicos para prestar servicios en municipios apartados y las zonas más pobres de Brasil.

El director de Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, Jorge Delgado, reiteró que el proceso de retirada de los profesionales de la salud será “ordenado, seguro y digno”, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Los médicos están muy dispersos, en más de 2,500 municipios en la gran extensión territorial del gigante suramericano por lo que desde hace varios días han comenzado a trasladarse desde sus lugares de residencia hasta las ciudades desde donde partirán los vuelos hacia la Isla”, explicó Delgado.

En la madrugada de este viernes llegó el primer grupo de 205 colaboradores sanitarios y fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien resaltó el “desinterés, altruismo, entrega plena” con que cumplieron su misión en los lugares más necesitados de asistencia sanitaria en el país sudamericano.

El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció la el pasado 14 de noviembre que retiraría a su personal del programa Más Médicos, por el que Brasil contrató a los galenos ante las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

Una declaración del Minsap explicó que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”, cuestionó su preparación y propuso modificaciones “inaceptables” al programa que desconocían los pactos establecidos.

https://oncubanews.com/cuba/las-decisiones-amargas-de-medicos-cubanos-en-brasil/

El proyecto Más Médicos fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia médica a comunidades desfavorecidas en las favelas y regiones remotas de Brasil, donde los profesionales locales prefieren ejercer en las grandes urbes.

La presencia cubana en esa iniciativa fue acordada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representaba más de la mitad de los profesionales contratados por “Más Médicos”, que atendió a unos 29 millones de brasileños en cinco años, según el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil.

Desde su puesta en marcha, más de 20,000 profesionales isleños han participado en el proyecto y han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

De acuerdo con Conasems, al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin cobertura médica tras la partida de los especialistas cubanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil