Raúl Castro: “Sólo es posible avanzar a partir del respeto mutuo”

Raúl Castro Ruz / Foto: Alain L. Gutiérrez.

Raúl Castro Ruz / Foto: Alain L. Gutiérrez.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz pronunció este sábado el discurso de clausura del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la cual asistieron los cinco antiterroristas, tres de los cuales fueron liberados recientemente.

Los exprisioneros cubanos fueron recibidos con una larga ovación de los diputados, quienes también aplaudieron la presencia del joven Elián González y del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, quien cumplió más de 10 años de prisión en Somalia.

Raúl destinó gran parte de sus palabras para referirse a los acontecimientos del pasado miércoles 17 de diciembre y agradeció la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de comenzar juntos los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En su alocución, recalcó que los cubanos “no ignoran las virulentas críticas que ha debido soportar luego de los citados anuncios, por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba saludó el nuevo capítulo de las relaciones bilaterales que se “venía gestando con discreción” y reiteró su agradecimiento al Papa Francisco y al gobierno canadiense por su participación en el diálogo. Además, resaltó que ningún adelanto hubiera sido posible sin los profundos cambios ocurridos en América Latina y el apoyo de los presidentes latinoamericanos.

En ese sentido agradeció a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, por la invitación a la VII Cumbre de la Organización de Estados Americanos y confirmó su participación a la misma, para “expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, sin excepciones”.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros manifestó su optimismo por las futuras acciones de Obama en interés de aliviar el bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y señaló que será una lucha larga, que necesitará la participación de la comunidad internacional y, en especial, de los propios ciudadanos estadounidenses.

Raúl reiteró su disposición para conversar sobre “cualquier tema, de aquí, pero también de Estados Unidos”. Más adelante afirmó que “no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Cuba deba renunciar a las ideas por las que ha luchado su pueblo por más de 100 años”.

“Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, agregó.

Raúl señaló la necesidad de ambos gobiernos de aprobar medidas mutuas para prevenir hechos que afecten los progresos en la relación bilateral, pero basados en el respeto a las leyes de cada país.

Hizo referencia también al interés en la cooperación multi y bilateral en todos los aspectos, con énfasis en la lucha contra la epidemia del Ébola en África Occidental.

El presidente cubano dijo que “por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada, reflexiva pero firme” y añadió que “sólo es posible avanzar a partir del respeto mutuo”.

Sobre actualización del modelo económico

Una parte sustancial del discurso pronunciado por Raúl Castro versó sobre la actualización del modelo económico cubano y sus desafíos, así como a la necesidad de “moderar paulatinamente los cambios para no incurrir en errores”.

Raúl criticó fuertemente la disminución del Producto Interno Bruto de este año con un crecimiento de solo 1,3 por ciento, mientras que señaló que están creadas las condiciones para que en 2015 crezca un poco más del 4 por ciento.

También anunció un reordenamiento de la deuda cubana y los esfuerzos para efectuar el pago a los acreedores y recuperar la confianza a nivel internacional.

El presidente cubano criticó asimismo la ineficiencia empresarial y aconsejó dirigir los esfuerzos para “fomentar una cultura del civismo fiscal” entre los ciudadanos naturales y las personas jurídicas, de manera que se garantice la redistribución de los recursos en beneficio del pueblo.

En cuanto a la unificación monetaria explicó que “se ha progresado desde el punto de vista conceptual, para evitar daños a la economía nacional y de la población”. En este sentido, señaló cuestiones básicas a tener en cuenta en este proceso: en primer lugar subrayó que “la unificación monetaria no es la solución universal e inmediata para los problemas económicos del país”, y en segundo lugar aseguró que se garantizarán “los depósitos bancarios en las diferentes monedas a todas las personas jurídicas nacionales y foráneas”.

Con respecto al sensible tema de los salarios en Cuba y su posible aumento, descartó la posibilidad de hacerlo mientras no se tenga un respaldo en la producción, pues se incurriría en un “grave error, con desastrosas consecuencias para la economía del país y de los ciudadanos”.

Raúl hizo referencia al chequeo de la implementación de los lineamientos económicos y políticos que se realizará en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2016, y enfatizó en que “el sistema económico cubano seguirá basándose en la propiedad social de todo el pueblo sobre los medios principales de producción”, bajo el precepto marxista de a “cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”.

Salir de la versión móvil