Reabren paso en puente destruido en Cuba por fuertes lluvias

El puente había sido colpasado seis meses atrás, como consecuencia de las lluvias de la tormenta Alberto.

Camiones transitan por el puente sobre el río Zaza, luego de su reapertura el 1 de diciembre de 2018. Foto: @arrierodigital / Twitter.

Camiones transitan por el puente sobre el río Zaza, luego de su reapertura el 1 de diciembre de 2018. Foto: @arrierodigital / Twitter.

El puente sobre el caudaloso río Zaza en el centro de Cuba, cuya destrucción hace seis meses por la tormenta Alberto se divulgó en un vídeo viral, fue reabierto este sábado al tráfico luego de una reconstrucción, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La destrucción de la vía el pasado mayo afectó a la comunidad rural “Zaza del Medio”, de unos 9,000 habitantes, que vio “multiplicada por cuatro” la distancia que la separa de su capital provincial Sancti Spiritus, donde radican la mayoría de los servicios y trámites.

El viaducto, levantado en 1984, sufrió daños durante la crecida del río Zaza, cuando un árbol de grandes dimensiones arrastrado por la corriente impactó el área central y “arrancó de cuajo tres de las columnas” que soportaban la pesada estructura”.

Un vídeo del momento en el que el puente cede a la fuerza del agua y varias adolescentes salvan la vida en el último segundo fue viral en la Isla, donde las fuertes precipitaciones asociadas a la tormenta Alberto dejaron graves inundaciones y mantuvieron incomunicadas a casi 80 comunidades en la zona central del país.

Alberto también provocó el derrumbe de más de cien viviendas solo en La Habana y varios centenares más en otras regiones, especialmente en Ciego de Ávila y otras provincias centrales de Cuba.

La reconstrucción de los pilares se realizó sin drenar el río, dentro del que se emplazaron cajones herméticos en los que los obreros limpiaron “con el agua al cuello”, según el diario estatal, los restos de las columnas destruidas y dejaron listas las bases para fundir nuevas estructuras.

Las labores incluyeron, además, el montaje de 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, la colocación de nuevas losas, el revestimiento de hormigón en toda el área afectada, la reparación de las barandas y el asfaltado final.

La obra estuvo a cargo del ingeniero Alfredo Moreno, creador del proyecto original hace 34 años, y fue ejecutado a un costo de 1,8 millones de pesos, de acuerdo a la prensa cubana, que no especifica si el monto de la inversión se realizó en pesos cubanos o convertibles (equivalentes al dólar).

El nuevo puente está en mejores condiciones y podrá soportar el impacto de un tráfico similar al de las grandes avenidas, señala el reporte.

Salir de la versión móvil