Recibió Raúl Castro a enviado de Corea del Norte

El ex presidente cubano Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibió este jueves en La Habana al vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-Yong, quien le trasladó un mensaje de Kim Jong-Un.
“Durante el amistoso encuentro se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos”, informa una escueta nota de la prensa cubana.
El comunicado no reveló el contenido del mensaje enviado por el líder norcoreano a Raúl Castro a través de Ri Su-Yong, considerado una figura política muy cercana a Kim.
El vicepresidente del Partido norcoreano llegó a Cuba al frente de una delegación con el objetivo de estrechar las relaciones entre los dos países tras la elección de Miguel Díaz-Canel y la histórica cumbre entre Kim y Donald Trump.

Trump y Kim: promesas en histórica cumbre


La anterior visita oficial a Cuba de una delegación de Corea del Norte ocurrió en noviembre de 2017, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para el entonces presidente Raúl Castro.
En aquel momento el ministro norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre el país asiático, a raíz de sus pruebas con misiles. Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.
Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960.
Fidel Castro, fallecido en 2016, visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-Ssung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-Il, abuelo y padre respectivamente de Kim Jong-un.
Actualmente ambos países mantienen convenios de cooperación en educación, petróleo, agricultura y comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil