Recogieron 680 kilogramos: el TrashChallenge continúa en La Habana

Esta vez la convocatoria fue para limpiar de desechos la rivera del Río Almendares y áreas del Bosque de La Habana.

El grupo reunido al final de la jornada. Foto: Tomada de Facebook.

El grupo reunido al final de la jornada. Foto: Tomada de Facebook.

Otro grupo de jóvenes, la mayoría de ellos vinculados a distintos proyectos de conservación medioambentalistas, y estudiantes cubanos, se sumó el sábado 23 al #TrashChallenge mundial para contribuir a limpiar una zona verde de La Habana, el “pulmón” de la ciudad.

Donde la desidia de los visitantes y de los responsables, ha contribuido a acumular toneladas de basura dispersa por el lugar, estos jóvenes aprovecharon la convocatoria de las redes sociales para limpiar la rivera del Río Almendares, considerado Paisaje Natural Protegido y parte del Parque Metropolitano de La Habana.

El científico cubano Alejandro Palmarola dio detalles sobre la jornada en la que se recogieron 34 kg de metal, 70 kg de plástico y 62 kg de vidrio reutilizable.

Palmarola, investigador en el Jardín Botánico Nacional, afirmó en su cuenta de Facebook que “hay que pensar en el reciclaje, en los mecanismos, en las alianzas. Por el momento, [estos desechos] no fueron al mar y dejaron de formar parte del paisaje de un Área Protegida urbana muy visitada.”

Foto: Tomada de Facebook.
Foto: Tomada de Facebook.

La televisión cubana trasmitió una nota sobre este evento:

Entre quienes participaron estuvieron varias instituciones y grupos como el Festival del Rio Casiguaguas, Fábrica de Arte CubanoIniciativa PlantaSociedad Cubana de BotánicaJóvenes Ambientalistas CubanosProtección Animales de la Ciudad PAC CubaFundacion Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el HombreGobierno de La HabanaJuanky’s PANHerbario Nacional de CubaJardín Botánico UHAMACuba Agencia de Medio Ambiente. 

Los mismos organizadores ya han comenzado a convocar para el mes de abril una jornada similar en la desembocadura del Río Quibú, en el municipio Playa, en La Habana.

El pasado 17 de marzo otro grupo de jóvenes se reunieron también para contribuir a higienizar la desembocadura del Río Almendares.

Por redes sociales unas 500 personas habían dejado saber su intención de asistir. Finalmente llegaron unas 40, según relata una nota de Periodismo de Barrio. 

Las redes sociales, que cada vez más cubanos utilizan, están contribuyendo a que se difundan este tipo de iniciativas.

Participar deja marcas positivas, en las personas, en su conciencia ciudadana y en los espacios a los que este #trashchallenge está llegando.

Foto: Juan Cruz / Periodismo de Barrio.
Foto: Juan Cruz / Periodismo de Barrio.
Salir de la versión móvil