Récord de temperatura máxima para Cuba en marzo

El hito meteorológico para marzo sucede en medio de la grave crisis electro-energética. Es el tercero del mes.

Un hombre se seca el sudor con una toalla, durante un apagón, en la entrada de su casa en el poblado de Santa Marta, Varadero, el pasado 12 de marzo. Foto: Yander Zamora/EFE.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) registró un récord absoluto de temperatura máxima para el mes de marzo este domingo 17.

Según el Insmet, la Estación Meteorológica de Jucarito, provincia de Granma, registró el valor de 38.9°C, superando los  38.1°C del 10 de este mismo mes.

Se trataría del tercer registro superado este en marzo y constituye un “récord absoluto” tanto para la provincia como para el país.

Según el periódico La Demajagua, el 7 de marzo se registró el primero de estos récords, al quedar marcados 37.6°C. Un archivo anterior mostraba 37.5 °C marcados el 26 de marzo de 1970.

La estación de Cabo Cruz notificó otro récord de temperatura máxima, este de 32.6 °C. El anterior allí había sido de 32.4 °C  el 5 de marzo de 1958.

Meteorología, crisis electro-energética y protestas

El hito meteorológico sucede en medio de una grave crisis electro-energética, situación que ha dejado jornadas de interminables apagones.

El déficit de generación eléctrica, conjugado con el desabastecimiento, la falta de agua y la inflación, ya dio lugar a nuevos brotes de protestas populares.

Bayamo protagonizó este domingo una de las más sonadas, junto a las reportadas desde Santiago de Cuba.

La del domingo han sido de las mayores de las que se tengan noticia desde julio de 2021, en línea con las ocurridas en Caimanera (2023) y Nuevitas (2022).

Gobierno señala a EE. UU. como responsable de la crisis en Cuba y a la Florida como impulsora de las protestas

Pero, también se ha sabido de cacerolazos y protestas populares, de menor escala, en zonas como Holguín (Banes, San Andrés) y Matanzas (Santa Marta y Los Mangos).

Los cortes de electricidad, producidos por la falta de combustible y el precario estado de las termoeléctricas de la isla, han superado las 18 horas en muchas regiones del país.

Salir de la versión móvil