ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Informe ONEI: producción de alimentos en Cuba se contrae notablemente desde 2018

El informe “Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023”, de la ONEI, evidencia que la mayoría de la producción industrial de la isla se ha contraído de forma significativa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2024
en Cuba
2
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La producción estatal de pan cayó en Cuba un 34 % en los últimos seis años, mientras que la de arroz elaborado se contrajo un 90 % y la de pastas alimenticias cedió un 91 %, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El informe “Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023” evidencia que la mayoría de la producción industrial de la isla se ha contraído de forma significativa desde 2018, años en los que el país se ha visto sumido en una grave crisis multifactorial.

Muestra de esta situación son las cifras de la industria alimentaria, especialmente significativa dada la escasez de productos básicos que padece Cuba y la necesidad que tiene de importar el 80 % de lo que consume, según datos de Naciones Unidas.

23 categorías descendieron

Así, la producción de pan pasó de 493 700 toneladas en 2018 a 326 300 en 2023. En ese mismo período el arroz pasó de 272 800 toneladas a 27 900, y las pastas alimenticias cayeron de 36 700 toneladas a 3200.

Las 23 categorías de productos alimenticios registrados en el informe de la ONEI descendieron de forma significativa. Entre otros, la de café cedió un 51 %; la de aceites vegetales refinados, un 81 %; la de camarón entero, un 83 %; y la de harina de trigo, un 57 %.

Los productos cárnicos también experimentaron una fuerte caída. La producción de carne de cerdo en bandas se contrajo un 91 %, la carne deshuesada de res un 58 % y las carnes en conserva un 33 %.

Los lácteos trazaron un descenso similar en la comparación entre 2018 y 2023 con una caída del 52 % en los quesos, del 90 % en la leche evaporada y un 69 % en el yogur.

Por su parte, la producción de cerveza decreció en un 53 % y la de refrescos en un 52 %.

Producción industrial y fuerza laboral

La tendencia es similar en otros ámbitos industriales, de la fabricación de cartones a fertilizantes, pasando por los bloques de hormigón, con algunas excepciones como los refinados del petróleo, el calzado y algunos electrodomésticos, entre otros.

La caída general de la producción industrial no se puede achacar a la reducción de la fuerza laboral, que según la ONEI se elevó ligeramente en el período de estudio.

El informe, que recoge tan solo datos parciales, no incluye indicadores agregados que condensen la situación general o por sectores de la actividad industrial.

¿Mejorará el pan de “la libreta”? Descargan harina en La Habana para “estabilizar” su producción

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional han agravado problemas estructurales de la economía cubana.

En los últimos años, se agudizó la escasez de productos básicos elementales, aumentaron los apagones y la inflación ha sido galopante con una creciente dolarización de la economía en Cuba.

La situación y la falta de perspectivas han generado descontento social, visible en varias protestas antigubernamentales y una indetenible oleada migratoria, sin precedentes.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: alimentacióncrisis alimentariaONEI
Noticia anterior

MadWoman: el sueño de crear una agencia privada de publicidad en Cuba

Siguiente noticia

Fiesta solidaria en Karibuni

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fiesta solidaria en Karibuni

El presidente cubano calificó de “productivo” su encuentro con Dmitri Medvedev. Foto: EKATERINA SHTUKINA/SPUTNIK/EFE/EPA.

Díaz-Canel se reúne con Medvédev y deposita flores a Fidel Castro

Comentarios 2

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Saludos, ? O habrá que pedirle una ayuda al presidente de Corea del Norte para dar un impulso al trabajo en el campo cubano ?

    Responder
  2. Alejandro says:
    Hace 2 años

    Me censuraron un comentario en Cuba debate

    Para lograr estabilidad económica necesitamos en año y medio.
    3000 millones de dólares para establecer mercado cambiario antinflacionario. Garantizando 40 productos estrellas de manera estable.
    Otros 6000 millones para invertir rápido en combustible, instalar 2000 MW energía solar, insumos y equipos en agricultura y ganadería.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.