Récords de calor y déficit de generación agobian a los cubanos

La estación de Santa Lucia, en Pinar del Río, había reportado 38.8 °C el jueves. La Unión Eléctrica comunicó que hubo afectaciones durante toda esa jornada.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La combinación de altas temperaturas y cortes eléctricos atormenta a la población cubana, que este jueves padeció un récord de calor en Pinar del Río, a la vez que experimentó el déficit de generación más elevado de los últimos meses.

El hito meteorológico fue informado por el especialista Elier Pila Fariñas, quien desde su cuenta en X dijo que la estación de Santa Lucia, en Pinar del Río, había reportado el valor de 38.8 °C el jueves, y sería este “el valor más alto medido en Cuba en un mes de mayo”.

Además de este valor, “27 estaciones meteorológicas marcaron más de 35 °C; y de ellas, 7 tuvieron más de 37 o más grados”.

Junto con esta situación, la Unión Eléctrica (UNE) informó que hubo apagones durante todo el día por déficit de capacidad y que la cifra llegó a “1309 MW a las 20:50 horas, coincidente con la hora pico”. Es la segunda mayor cifra reportada este año. 

Para hoy, la empresa pronostica un déficit similar (1300 MW) para el horario pico, debido a la imposibilidad de satisfacer la demanda dada la cantidad de termoeléctricas que tiene averiadas o en mantenimiento.

En febrero pasado el déficit de generación había marcado su punto más alto, al llegar 1378 MW en el horario pico.

Los cortes de electricidad, producidos también por la falta de combustible, que se añade al precario estado de las termoeléctricas, han superado las 18 horas en muchas regiones del país.

Esto ya ha provocado varias protestas, siendo las de Santiago de Cuba y Bayamo el pasado mes de marzo las de mayores connotaciones de las que se tengan noticia desde julio de 2021, en línea con las ocurridas en Caimanera (2023) y Nuevitas (2022).

 

Junto a esto, y por el malestar combinado con la severa crisis económica que padece la isla, también han ocurrido frecuentes cacerolazos y protestas populares de menor escala, en distintas zonas del país.

El calor sofocante que por estos días agobia a los cubanos no es necesariamente un preludio de lo que puede suceder en junio, julio y agosto, pues ello depende de la “repetición de esas condiciones meteorológicas muy específicas”, asegura, en tanto, un artículo de Granma.

Salir de la versión móvil