Reimplantan dedo pulgar a un joven en La Habana

El doctor Livan Peña, vicedirector primero del hospital habanero "Frank País" y experto en microcirugía de mano, aseguró que tras la operación el paciente se encuentra con "muy buen estado general".

Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía. Foto: Juventúd Rebelde

Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía. Foto: Juventúd Rebelde

Un equipo de cirujanos de Cuba realizó con éxito el reimplante del dedo pulgar de la mano izquierda a un joven cubano, en el Complejo Científico Ortopédico “Frank País” de La Habana, a inicios de esta semana.

El doctor Livan Peña, vicedirector primero de la institución médica y experto en microcirugía de mano, aseguró que el paciente, nombrado Ahmed Campuzano, se encuentra con “muy buen estado general”, informó este viernes diario Juventud Rebelde.

La evolución es “satisfactoria”, y el color y temperatura del dedo, “adecuados”, afirmó el especialista, quien dijo que a medida que pasen las horas “aumentarán las probabilidades de que el dedo sobreviva”.

El paciente está ingresado en la sala de cuidados especiales del hospital, donde se le suministran los medicamentos necesarios para que la sangre fluya adecuadamente, así como antibióticos de amplio espectro para protegerlo de infecciones, dijo Peña.

De acuerdo con el médico, en la operación también participó el doctor Raúl Hernández, jefe de servicio del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, cirujano de mano, quien trabajó junto a otros dos doctores del “Frank País”.

“El hospital no tiene cuerpo de guardia por lo que no llegan estos casos. El paciente vino por voluntad propia. Afortunadamente ninguno de los cirujanos que participamos estaba operando en ese momento y nos atrevimos a hacerlo. La cirugía duró seis horas. Terminamos a las 11:30 p.m., agotados, pero felices”, narró Peña.

Radiología de la mano izquierda de Ahmed Campuzano sin su dedo pulgar. Foto: Juventud Rebelde.
Radiología de la mano izquierda de Ahmed Campuzano sin su dedo pulgar. Foto: Juventud Rebelde.

Ahmed Campuzano, de 34 años, acudió a ese hospital con el dedo dentro de un frasco, y la mano ensangrentada. Había sufrido la amputación mientras trabajaba con una sierra en una carpintería.

“Es una lesión muy grave. Para restablecerla se requiere de un equipo multidisciplinario con tres o más cirujanos de mano y experiencia en microcirugía. Se necesita un salón de operaciones con condiciones y anestesistas preparados para hacer operaciones de larga anestesia, que demoran entre seis y ocho horas como promedio”, explicó el cirujano.

Este es el primer reimplante de dedo que se efectúa en el Complejo Científico Ortopédico “Frank País”. A principios de la década de los 90 se realizó con éxito un reimplante de mano en ese centro hospitalario, que contó también con participación de especialistas del hospital “Hermanos Ameijeiras”. Desde entonces, no se había llevado a cabo una cirugía de ese tipo.

Salir de la versión móvil