Reportan explosiones en zona rural de Holguín

Reportes publicados en redes sociales y que no han sido confirmados oficialmente, sitúan las explosiones en una unidad militar cercana, en silos o túneles que sirven como almacenes de explosivos y pertrechos militares. La causa sería un incendio ocurrido en el lugar, cerca del poblado de Velasco.

Vista de columnas de humo desde la localidad de Velasco, en Holguín, Cuba, supuestamente resultado de explosiones ocurridas en una unidad militar cercana, el 6 de julio de 2020. Foto: Hanoi Martínez / Facebook.

Vista de columnas de humo desde la localidad de Velasco, en Holguín, Cuba, supuestamente resultado de explosiones ocurridas en una unidad militar cercana, el 6 de julio de 2020. Foto: Hanoi Martínez / Facebook.

Varias explosiones ocurrieron este lunes en las cercanías de Velasco, Holguín, en el oriente de Cuba, según reportes publicados en las redes sociales.

Las explosiones, catalogadas de fuertes, tuvieron lugar en la comunidad rural de La Púa, sin que hasta el momento haya un informe oficial acerca de su causa y sobre posibles víctimas y daños materiales.

Publicaciones en Facebook, que citan a vecinos del lugar, aseguran que la primera detonación se sintió sobre las 6:00 de la mañana y luego han ocurrido otras. Los reportes, que han sido reproducidos por medios extranjeros y alternativos, sitúan las explosiones en una unidad militar cercana, en silos o túneles que sirven como almacenes de explosivos y pertrechos militares.

También muestran el humo visto desde el poblado de Velasco –a unos 15 km de la unidad militar y que a su vez pertenece al norteño municipio holguinero de Gibara–, que supuestamente es resultado de dichas explosiones.

La causa inicial sería un incendio originado horas antes y que se extendió hasta donde estaba almacenado el armamento. 

De acuerdo con lo publicado extraoficialmente en las redes, fueron evacuados los vecinos de varios asentamientos cercanos al lugar, al tiempo que se reporta la presencia de ambulancias y carros militares, que supuestamente estarían trasladando heridos a centros médicos del territorio.

Otras publicaciones aseguran que las evacuaciones y ambulancias tienen un carácter preventivo y que no hay heridos confirmados tras las explosiones. Además, señalan que los incendios en la zona vienen produciéndose desde hace varios días como resultado de la sequía y las altas temperaturas.

Hasta el cierre de este nota, ni el Ministerio de las Fuerzas Armadas, ni el gobierno local ni los medios de prensa estatales, habían publicado una información oficial que confirmase o negase lo reportado en las redes ni que diera detalles al respecto.

Salir de la versión móvil