Icono del sitio OnCubaNews

Devuelven a más de un centenar de migrantes cubanos desde México

Llegada a La Habana del grupo de 77 ciudadanos cubanos deportados desde México el pasado diciembre. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Un grupo de 102 migrantes irregulares cubanos fue devuelto a la Isla procedentes de México, en virtud de los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones. De acuerdo con el reporte del diario oficial Granma, los retornados arribaron al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, como parte de la quinta operación de este tipo que ocurre sólo en las dos primeras semanas de 2022.

La fuente apunta que en lo que va de año han sido retornada al país 289 personas, la mayoría de ellas con salidas legales, y que fueron incorporándose después al flujo irregular de migrantes con destino a los Estados Unidos.

A su llegada a La Habana, los 71 hombres y 31 mujeres que conformaron este nuevo grupo recibieron atención médica y se le realizaron pruebas de PCR para la detección de la COVID-19. Luego fueron trasladados a sus provincias de origen, refiere Granma.

Durante el pasado año un mayor número de cubanos intentó emigrar por cualquier vía en busca de bienestar, en medio de la profunda crisis económica que vive la Isla, agravada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas tomadas por el anterior gobierno de Estados Unidos que ha mantenido la administración Biden para así empeorar el embargo.

Entre enero y septiembre de 2021, unos 12 800 cubanos habían atravesado la peligrosa Selva del Darién rumbo a Panamá con la esperanza de proseguir camino a los Estados Unidos, Canadá o México, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá, publicados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Más de 12 mil cubanos han intentado cruzar la Selva del Darién este año, según informe

Según cifras oficiales citadas por Granma, en 2021 se realizaron 71 operaciones de devolución de migrantes irregulares en cumplimiento de los acuerdos establecidos por Cuba con diferentes países. De ellas 58 se realizaron por vía marítima en coordinación con los servicios de guardacostas y 13 por vía aérea, y con ellas se garantizó el retorno de 1 580 cubanos residentes en el país.

En 2020 solo 142 cubanos fueron retornados, dato que evidencia un notable repunte del fenómenos que el medio achaca a «el incentivo estadounidense, con la Ley de Ajuste, hacia los migrantes cubanos». «Nuestro país aboga por mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares», apunta la fuente.