Robos y baja natalidad reducen drásticamente las vacas Santa Gertrudis en Ciego de Ávila

Desde 2021 el número de cabezas de ganado de esta raza se ha reducido de 12 mil a menos de 5 mil en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó.

Vacas en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en Ciego de Ávila. Foto: Invasor / Archivo.

Vacas en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en Ciego de Ávila. Foto: Invasor / Archivo.

Desde 2021 a la fecha, los robos y la baja natalidad han disminuido drásticamente la cifra de vacas de la raza Santa Gertrudis en Ciego de Ávila, de acuerdo con medios oficiales.

En este período y por estas causas, el número de cabezas de ganado de esta raza se ha reducido de 12 mil a menos de 5 mil en la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, según reporta el periódico local Invasor.

En lo que va de año, refiere el medio, por cada delito de hurto se han producido 1,3 sacrificios. Ello se traduce en la muerte de 89 animales como consecuencia de los 64 robos reportados por esa empresa hasta el momento.

El propio medio de prensa reportaba 46 cabezas de ganado perdidas al cierre de junio, a las que se suman otras 43 desde entonces. Estos números, de acuerdo con el reporte, hacen de la empresa Turiguanó la peor del territorio avileño en lo que va de año.

Ante este escenario, Invasor considera que “apremia no solo que la empresa pueda proporcionar una seguridad superior, sino que las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria tomen medidas para contener esta problemática que tiene mayores repercusiones en un contexto económico sumamente difícil en el país”.

En cuanto a la baja natalidad, calculada en 57 % en 2021, la misma responde a la escasez de nitrógeno para conservar el semen de los toros y de los pocos sementales en el país, refiere la información.

El medio indica que tal panorama no da buenas señales para lograr las 8000 vacas previstas en el plan de desarrollo para 2030 en esa empresa, que al cierre de 2021 era la mayor de Cuba y estaba entre las primeras de América Latina en cuanto a la masa vacuna de Santa Gertrudis.

“Incremento desmedido”

El robo de ganado en Cuba se duplicó durante el 2022, según datos del Ministerio de Agricultura (Minag) difundidos en abril pasado por Cubadebate.

Hurto de ganado experimenta “incremento desmedido” en Cuba, alertan autoridades

En 2022 se denunció el hurto de 82 445 cabezas de ganado (43 315 vacas y 37 130 caballos, entre otros), cuando en 2021 habían cerrado en 33 690 (con 17 144 vacas y 16 546 caballos), apuntaba el reporte.

El director de ganadería del Minag, Adrián Gutiérrez Velázquez, reveló que el “Incremento desmedido” había comenzado en junio de 2022, alcanzando picos de hasta 10 000 cabezas por mes. Los territorios con las mayores cifras de robos fueron Villa Clara, Holguín, Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas.

Entonces, Gutiérrez Velázquez advertía que, “aunque lo veamos como algo actual, el problema real es el impacto que va a tener en la ganadería en el futuro”.

Según el Ministerio de Agricultura, los hurtos de 2022 supusieron unas “5000 toneladas de carne deshuesada” o en torno a casi un kilogramo de carne por habitante en un año.

Los robos, explicaba el trabajo firmado por varios periodistas, tienen un gran costo económico para los ganaderos, ya que los animales se pueden vender por entre 20 000 y 40 000 pesos, pero también implica una pérdida de tiempo.

Esta situación ocurre en medio de una profunda crisis económica en la isla, la cual tiene severas afectaciones en la producción de alimentos. Ante este escenario, las autoridades cubanas han anunciado un grupo de medidas que, sin embargo, no han tenido el impacto previsto en el deprimido sector agropecuario.

Salir de la versión móvil