Sancti Spíritus vuelve a reportar enfermos con la COVID-19 más de cuatro meses después de sus últimos casos

Los cuatro infectados pertenecen al municipio de Jatibonico, colindante con la provincia de Ciego de Ávila, que experimenta por estos días un peligroso rebrote de la enfermedad.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Más de cuatro meses después de registrar sus últimos casos autóctonos de la COVID-19, la provincia de Sancti Spíritus reportó cuatro nuevos enfermos al cierre de este martes, lo que enciende las alarmas en ese territorio del centro de Cuba.

Los cuatro infectados pertenecen al municipio de Jatibonico, colindante con la provincia de Ciego de Ávila, que experimenta por estos días un peligroso rebrote de la enfermedad. Sin embargo, de ellos solo tres tuvieron su fuente de contagio en el territorio vecino, mientras que una cuarta persona se infectó en la occidental provincia de Matanzas, también con casos recientes de la COVID-19.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres residentes en Jatibonico realizaron recientemente una visita familiar a Ciego de Ávila, donde se infectaron con el coronavirus al tener contacto con un contagiado; mientras que la cuarta enferma llegó procedente del municipio matancero de Cárdenas, tras lo cual fue detectada como positiva al SARS-CoV-2.

Ello ocurrió aún cuando las autoridades espirituanas habían redoblado la vigilancia epidemiológica y reforzado las medidas higiénico-sanitarias, ante el repunte de las infecciones en varios territorios cubanos.

Coronavirus: municipio Ciego de Ávila vuelve a fase de transmisión autóctona

Sancti Spíritus fue la primera provincia de Cuba en registrar casos de la COVID-19, al detectarse en la ciudad de Trinidad los tres primeros casos de la enfermedad en la Isla: tres turistas italianos de visita en esa localidad espirituana, reportados como positivos el pasado 11 de marzo.

Desde entonces ha sido encontrados en la provincia 72 infectados con el virus, de los que han fallecido seis a causa de complicaciones derivadas del padecimiento. Actualmente se encuentra en la tercera fase de la recuperación post COVID-19, lo que supone una desescalada de parte de las restricciones establecidas meses atrás y el reinicio de actividades como el curso escolar.

Sin embargo, tras los nuevos casos las autoridades gubernamentales y sanitarias han llamado a la población y las entidades estatales a cumplir estrictamente las medidas establecidas y acudir al médico ante la aparición de síntomas de la enfermedad. Además, se han habilitado nuevamente centros de aislamiento para pacientes sospechosos y redoblado la pesquisa activa en el territorio.

Los doctores Manuel Rivero, director provincial de Salud, y Carlos Ruiz, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijeron a la ACN que más que lamentar los últimos casos, ahora “se impone continuar redoblando la vigilancia epidemiológica y clínica”.

También insistieron en el uso del nasobuco o mascarilla y el distanciamiento físico en lugares públicos, “máxime cuando muchos de los casos descubiertos se mantienen asintomáticos”, precisa la fuente.

Nuevos contagios por coronavirus en Cuba se elevan a 82, Ciego de Ávila se complica

Al cierre de este martes, Cuba reportó 82 nuevos casos de coronavirus, la mayor parte de ellos de las provincias de La Habana y Ciego de Ávila. De esta forma, la cifra de infectados en la Isla ascendió a 4.459, mientras que los fallecidos por la COVID-19 se mantuvieron en 104 y los pacientes recuperados llegaron a 3.727.

Salir de la versión móvil