“Se han dedicado a salvar vidas; nunca se han quejado”

Tanto pacientes como autoridades médicas locales están en shock por el secuestro de los dos médicos cubanos. Hablan sobre ellos.

Los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados la mañana del 12 de abril, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab.

Los médicos cubanos secuestrados, el Dr. Landy Rodríguez y el Dr. Assel Herrera Correa, han tratado a más de 7,000 pacientes durante los meses que han trabajado en el Hospital de Referencias del Condado de Mandera, desde el verano pasado.

“Amables, tranquilos y dedicados hasta la médula”, la pareja enfrentó la barrera del idioma, las diferencias culturales, la distancia de sus familias y los rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas… hasta que terroristas atacaron.

Los pacientes más vulnerables, incluidos los de la vecina Somalia, quedaron destrozados en los bancos del hospital, inseguros de lo que les espera con sus citas canceladas, asegura el diario local Standard Digital.

Dos médicos cubanos secuestrados en Kenia

La noche anterior al secuestro, a las 9.30 pm, cuando el Dr. Rodríguez salía del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente y prometió estar en el hospital antes de las 9 am, reporta el medio.

El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden todo el equipamiento y los medicamentos que debían usar para operar a un paciente con apendicitis aguda.

Luego, saludó y dijo “Kwaheri” en su swahili de aprendiz y junto con su colega, el Dr. Herrera, se marchó con su guardaespaldas, el agente Katambo Ngala, a su casa, a pocos kilómetros de la del gobernador de Mandera, Ali Roba. Habían trabajado más de 10 horas.

“Los pacientes los estaban esperando, y algunos habían llegado muy temprano. Los médicos cubanos siempre mantuvieron el tiempo y manejaron incluso los casos más complejos”, dijo el comisionado de Salud de Mandera, Mahamud Eda.

A las 9 am del viernes por la mañana, cuando se dirigían hacia el hospital, hombres armados posiblemente vinculados al grupo terrorista Al Shabab los emboscaron y secuestraron.

Familiar de médico cubano secuestrado ora por su regreso

En el hospital, los pacientes que habían sido citados para cirugía por el Dr. Rodríguez fueron reprogramados. Los casos urgentes fueron recogidos por el cirujano residente.

Los pacientes de la sala general donde el Dr. Herrera Correa atendía con frecuencia con un estetoscopio en el cuello, preguntaron por él y murmuraron oraciones cuando se supo la noticia del secuestro.

“Es una gran pérdida. El secuestro de los médicos es lo que más perjudica a los pobres, ya que no pueden darse el lujo de volar cuando están enfermos “, dice Eda.

Añade que desde que los médicos llegaron a Mandera el año pasado, el cirujano ha atendido a 3,470 pacientes, mientras que el médico general ha tratado más de 4,300 casos.

Cuban doctors overcome security fears

Eda los describió como “firmes y alegres”. Recordó que cuando ocurrió un accidente en el Sub-Condado de Banisa y un paciente se encontraba en estado crítico con una hemorragia interna, el Dr. Landy Rodríguez trabajó desde alrededor del mediodía hasta altas horas de la noche, sin tomar un descanso. “Se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”, dice Eda.

El ataque y el secuestro a los médicos se produjo apenas horas después de que el condado lanzara un plan de acción para prevenir y contrarrestar el extremismo violento.

Ancianos de Mandera podrían interceder por liberación de médicos cubanos

El condado de Mandera ha sido una opción de tratamiento preferida entre los países vecinos. El gobernador Ali Roba dijo que solo el año pasado, 20 centros de salud de Mandera atendieron a más de 474,000 pacientes etíopes y somalíes.

Salir de la versión móvil