Segundo accidente masivo en Cuba en dos días deja 17 heridos

El hecho se produjo este lunes al colisionar un camión que circulaba de forma irregular y un vehículo particular de transporte de pasajeros en la provincia de Ciego de Ávila.

Camión accidentado en la provincia cubana de Ciego de Ávila, el 1 de abril de 2019. Foto: Periódico Invasor / Facebook.

Camión accidentado en la provincia cubana de Ciego de Ávila, el 1 de abril de 2019. Foto: Periódico Invasor / Facebook.

Diecisiete personas resultaron heridas, una de ellas muy grave, en el segundo accidente de tránsito de carácter masivo ocurrido en Cuba en dos días. El hecho se produjo este lunes al colisionar un camión que circulaba de forma irregular y un vehículo particular de transporte de pasajeros.

El camión, de propiedad estatal y con 13 pasajeros a bordo, transitaba por una vía de acceso prohibido en la localidad de Ciego de Ávila, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, e impactó contra el otro vehículo en el que viajaban entre 30 y 35 pasajeros, indicó la Unidad de Tránsito avileña a medios de prensa locales.

Tras el accidente las autoridades del territorio movilizaron personal sanitario y de emergencias para atender a los 17 heridos, de los que 16 permanecen en observación y serán dados de alta próximamente, según la dirección del Hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

El único herido grave, un ciudadano de la provincia oriental de Las Tunas, presenta una fractura costal con enfisema subcutáneo y signos de contusión pulmonar, lo que hace que su vida corra peligro, aunque se mantiene estable en la sala de emergencias del hospital, según los médicos.

Además de circular por una vía de acceso prohibido, el vehículo estatal, que cargaba aparatos de diversión para niños, carecía de autorización para transportar pasajeros.

Waldo Mendoza sufre accidente automovilístico

El suceso ocurre solo un día después de que el domingo otra colisión masiva entre un autocar y un microbús en la provincia de Camagüey, vecina oriental de Ciego de Ávila, dejara un muerto y seis heridos que se encuentran hospitalizados con diversos diagnósticos.

Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos el año pasado, en el que se produjeron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 lesionados, según un reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque estos datos suponen una pequeña reducción con respecto a 2017, la Isla arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil –la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60– y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en Cuba la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

Salir de la versión móvil