Sismo en el oriente cubano, pero sin causar daño

Tuvo una magnitud de 2,9 y ocurrió un día después de que entidades de gestión de riesgos de República Dominicana y Cuba celebraran de sismología.

Una santiaguera se informa de la ssituaciòn sismológica durante el ejembre de terremotos de enero de 2016 en el oriente cubano. Foto: José Roberto Loo Vázquez.

Una santiaguera se informa de la ssituaciòn sismológica durante el ejembre de terremotos de enero de 2016 en el oriente cubano. Foto: José Roberto Loo Vázquez.

Un sismo de magnitud 2,9 en la escala de Richter sacudió este sábado la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, aunque sin causar víctimas o daños materiales, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Cuba.

El temblor, el número quince perceptible en lo que va de 2018 en la Isla, se registró esta madrugada 20 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de La Plata, con una profundidad de 14 kilómetros, informó el SSN.

La región más oriental de la Isla y en particular la provincia de Santiago están consideradas como las zonas más susceptibles a la ocurrencia de movimientos telúricos en Cuba. Entre enero y junio de 2017 esa zona registró 3,140 sismos, pero solo 11 fueron percibidos por los habitantes de las localidades afectadas.

Un año antes, un ejembre de terromotos puso en alerta la región, ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad.

A inicios de octubre de 2018, un sismo de magnitud 5,9, con epicentro cercano al oeste de Haití, se sintió en Santiago y en las también orientales Holguín y Guantánamo, sin que tampoco se registraran víctimas.

Sismo de 5,9 perceptible en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo

El temblor de este sábado tuvo lugar un día después de que entidades de gestión de riesgos de República Dominicana y Cuba celebraran el “Encuentro Binacional sobre Sismología: Intercambios con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba” para abordar una estrategia común frente a los movimientos telúricos.

El objetivo de la iniciativa fue fortalecer capacidades de preparación, control, alerta y respuesta ante amenazas de origen sísmico, con énfasis en el monitoreo conjunto de estaciones sismológicas de ambos países.

Por su ubicación geográfica y su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID), Cuba y Dominicana se encuentran expuestas a peligros de origen natural, derivados de eventos hidrometeorológicos extremos, como el impacto de ciclones tropicales y sequías intensas, así como eventos geológicos.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgos con un enfoque inclusivo en el Caribe, implementado por el consorcio conformado por Oxfam, Plan International, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion, con financiación de la Unión Europea.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil