Bent, en las tablas cubanas

Ayer se produjo el estreno en Cuba de Bent, pieza del dramaturgo británico Martin Sherman que habla sobre la represión contra los homosexuales en el contexto de la Alemania nazi fascista. Por la parte cubana asumió la co-dirección el joven cineasta Luis Ernesto Doñas junto al director inglés Stephen Bayly.

 

Con grandes expectativas se esperó la llegada a la escena cubana de lo que se augura será un suceso cultural este verano en la Mayor de las Antillas. Se trata del estreno en Cuba, por el director inglés Stephen Bayly, de la obra Bent, escrita por el dramaturgo británico Martin Sherman.

La premier mundial de Bent tuvo lugar en 1979, con el debut de Ian Murray McKellen, actor británico de teatro y cine, en el rol de Max.  Ese mismo papel fue asumido, también en 1979, por Richard Gere para el estreno en Broadway. Bent se ha presentado con mucho éxito en más de 56 países y se considera como uno de los clásicos de las tablas contemporáneas.

La pieza de Sherman, que estará en cartelera todo el mes de agosto en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, se desarrolla en el Berlín de 1934 donde tras la Noche de los Cuchillos Largos se desata una represión severa contra los homosexuales.

En exclusiva para OnCuba, Luis Ernesto Doñas (Villa Clara, 1984), realizador y editor de cine, habla sobre su primera incursión en la dirección teatral luego de egresar de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de dirección con el cortometraje de ficción La trucha.

¿Cómo llega ti la propuesta de co-dirigir la obra Bent junto aStephen Bayly?

Fue a través del propio director inglés Stephen Bayly quien lleva varios años impartiendo clases en la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños, talleres con gran profundidad y nivel teórico, basados en el método interpretativo conocido como la Técnica Meisner, elaborada a partir del método de Stanislavski, por Sanford Meisner (1905 –1997), un actor y profesor de teoría de actuación.

Con anterioridad, Bayly había dirigido en Cuba las obras Blue orange -de Joe Penhall- y Las tumbas olvidadas, basada en la antología Spoon River de Edgar Lee Master. Este año me pidió co-dirigir Bent y a mí me pareció una buena oportunidad, justo al terminar mis estudios en la EICTV, para mantenerme en activo y aplicar todas las herramientas que  he ido aprendiendo con la Técnica Meisner.

¿Cómo se seleccionó al elenco?

Bayly se nutrió de actores que integran la llamada Peña Meisner de La Habana, formada por todos los actores y directores que han pasado por sus talleres en Cuba durante nueve años. Los miembros de esa peña nos reunimos todos los primeros sábados de cada mes en la Casona de Línea para mantener frescos todos los conocimientos que hemos adquiridos en sus talleres de actuación.

Cada vez que Stephen viene a Cuba se reúne con todos los integrantes de la peña y de allí se nutre para el estreno de sus obras. Muchos actores del grupo El Público pertenecen a esa peña. Además tenemos el gusto de trabajar con Carlos Pérez Peña, Jaime Jiménez (Estrellita), Raúl Bravo, Omar Durán, Reinier Hernández, Yoelvis Lobaina, todos miembros activos de la Peña Meisner.

¿Quiénes integran el equipo técnico y artístico?

Hemos sudado mucho para estrenar la obra en Cuba. En la producción está Indira Magaz. Desde el punto de vista del arte nos asesoró Vivian del  Valle. La banda sonora fue compuesta por Ariannys V. Mariño. Este fin de semana debutan en los roles principales Ernesto del Cañal (Max), Yoset Posada (Horst) y Juan Miguel Valero (Rudy). Alternarán con ellos Yasmani Guerrero, Yazle Rivero y Jarlys Ramírez.

¿Cuáles fueron las motivaciones de Bayly para estrenarla en la Isla?

Existían muchas razones. Stephen ha trabajado anteriormente con Martin Sherman y con IanMcKellen. De alguna manera está consciente de que Bent es una obra muy popular y que funciona muy bien. Cuando supo que no se había estrenado en Cuba no lo pensó dos veces porque estaba seguro de que sería algo bueno a nivel de texto y de público.

Este estreno en Cuba cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas -que nos brindó una de las mejores salas teatrales del país-, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Bayly conoce sobre la campaña contra la homofobia que desarrolla el Cenesex en Cuba.

La obra hace referencia al término inglés Bent –que significa torcido- aplicado a los homsexuales. Es una historia de amor en momentos límites pero también un grito a la tolerancia y a la libertad. Por eso, de alguna manera, el Cenesex se interesó en apoyarla como parte de su campaña de verano. Tenemos muchas expectativas con el estreno en Cuba y sería bueno que una obra como esta la pudieran ver los públicos de otras provincias.

 

Salir de la versión móvil