«Chica libre»: Surf de La Habana a Cayo Hueso

Victoria Burgess intentará remar de Cuba a Key West el próximo junio. Foto: Island Thyme Photography.

Victoria Burgess intentará remar de Cuba a Key West el próximo junio. Foto: Island Thyme Photography.

Apenas con una tabla y un remo para navegar en mar abierto, Victoria Burgess pretende lograr lo que ninguna mujer ha hecho antes: cruzar el Estrecho de Florida, de Cuba a Cayo Hueso, en una variante del surf.

Burgess ha nombrado su intento histórico de recorrer las más de 90 millas como el Cruce de la Chica Libre, porque «quería un nombre que representara la fuerza de las mujeres que se liberan de todo lo que las frena y salen a perseguir sus sueños», dijo al sitio SUP The Mag.

Serán unas treinta horas de paletadas agotadoras en Stand Up Paddleboarding (SUP), conocido en español como surf de remos.

Victoria Burgess ha completado el M2O y el Molokai a Maui. Foto: Roray Kam.
Victoria Burgess ha completado el M2O y el Molokai a Maui. Foto: Roray Kam.

El día del cruce, 26 de junio, Burgess contará con un bote de apoyo y un equipo para su nutrición y seguridad. El barco tendrá dos capitanes, un paramédico y un camarógrafo, además de un amigo personal y su novio.

«No será fácil, pero tener fe en uno mismo y avanzar con persistencia, paciencia y gracia te llevará a donde necesitas estar», dijo. Incluso, ella espera completar el recorrido en 25 horas, mucho menos tiempo del previsto.

Victoria es entrenadora y nutricionista y quiere crear conciencia sobre las mujeres en el deporte. En su trabajo con atletas descubre que a menudo no son conscientes de su propia fuerza y ​​dudan en esforzarse hasta el límite por miedo al fracaso.

«Quiero mostrarles a las jóvenes que todo es posible, independientemente de su situación», dice Burgess. «Solo tienes que buscarlo».

Tiene 33 años y en su juventud practicó fútbol, ​​baloncesto, voleibol y waterpolo antes de pasar al surf y el SUP. Pero nunca se consideró una atleta de resistencia hasta que se vio de pie, remando sobre el agua.

Burgess ha participado en famosas carreras a distancia del surf con remos, como la de Molokai a Oahu, y la de Maui a Molokai. Pero decidió que debía probarse más allá de las aguas de Hawai y hacer un cruce en su tierra natal.

Una de las sesiones de entrenamiento. Foto: Marko Photo.
Una de las sesiones de entrenamiento. Foto: Marko Photo.

«Me encanta la incertidumbre de todo», dice Burgess. «Me encanta tener que estar preparada para cualquier cosa que se presente. Me gusta el desafío de las condiciones siempre cambiantes. Y realmente me encanta el hecho de que eres una pequeña cosa dentro de otra más grande”, dijo al referirse al océano.

Como dato curioso, su recorrido más largo hasta la fecha ha sido de solo siete horas, pero planea hacer uno de 12 horas antes del día del gran reto.

«Quiero ver hasta dónde puedo empujar mi cuerpo, no solo físicamente sino también mentalmente», dice Burgess. «También quiero que la gente vea que es posible hacer cosas locas, incluso si trabajas y tienes una familia y cuentas por pagar. No siempre tienes que renunciar a tu trabajo o a tu vida para alcanzar tus sueños más grandes. Si planeas bien y no te rindes, todo es posible».

De La Habana a Cayo Hueso sobre una tabla

En 2013, el guitarrista Ben Friberg, de Tennessee, fue la primera persona en cruzar la distancia de Cuba a Estados Unidos en surf de remos. El músico de 35 años completó la travesía en 28 horas, también acompañado por un bote de apoyo.

Este deporte es originario de la Polinesia, y era utilizado por sus habitantes para desplazarse. Además del mar abierto, se practica en lagos, ríos y bahías.

Salir de la versión móvil