Abierta inscripción de cubanos para Visas de Diversidad hacia Estados Unidos

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Una nueva convocatoria para el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad está abierta para los cubanos desde este primero de octubre de 2015.

Hasta el próximo 3 de noviembre en horas del mediodía aquellos nacidos y residentes en el país que cumplan los requisitos básicos de tener el equivalente a un diploma de bachillerato (preuniversitario) o haber acumulado dos años de experiencia laboral, pueden llenar las solicitudes en un formulario digital, de manera gratuita.

La aplicación deberá llenarse en el sitio: http://www.dvlottery.state.gov/ pues no se aceptarán solicitudes en papel.

En conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, una funcionaria de la sección consular explicó que este programa es global, no solo para Cuba, y la selección de un solicitante no garantiza que este recibirá una visa; sino que podrá solicitarla en una posterior entrevista consular. “Los que han sido seleccionados deben estar preparados para actuar rápidamente”, afirmó la portavoz.

“Es importante llenar la solicitud digital con mucho cuidado. La ley permite solo una entrada por persona. Los Estados Unidos cuentan con un sistema sofisticado que detecta las entradas múltiples y si uno se inscribe más de una vez será descalificado”, aseguró.

“Las inscripciones incompletas también serán descalificadas. Hay que incluir todos los miembros de la familia, incluso hijastros e hijos menores de 21 años aunque estos no piensen viajar. El no incluirlos puede ser motivo de descalificación incluso luego de haber sido seleccionado para el programa”, aclaró la representante.

El formulario de inscripción está en idioma inglés pero una traducción al español estará disponible próximamente. Al completar la inscripción el aspirante recibirá un número de confirmación: “Este número es único y es lo más importante. Se puede imprimir la hoja de confirmación pero si no se conserva el número no habrá manera de verificar que uno fue seleccionado o no”, agregó la especialista.

Para saber si fue aceptada la aplicación o no se deberá revisar la página de inscripción oficial a partir del 3 de mayo de 2016.

“Recomendamos que los aspirantes ingresen su propia información al inscribirse y no cuenten con la ayuda de otra persona”, enfatizó la funcionaria consular. “Pero si uno solicita la ayuda de un amigo, es importante estar presente para verificar que los datos ingresados sean correctos, porque, otra vez, una información incorrecta puede descalificar al aspirante”.

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es una iniciativa global, no sólo enfocada en Cuba. Según los funcionarios diplomáticos esta opción no tiene nada que ver con la desaparecida Lotería de Visas, o Bombo, especialmente diseñada para los cubanos; aunque guarde muchas similitudes con el procedimiento de aquella idea.

“Cada año los Estados Unidos otorgan 55 mil visas de Inmigrantes en seis regiones, a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad en los países con bajos niveles de emigración hacia los Estados Unidos (sic) Como en años anteriores, Cuba está incluida en el programa para apoyar una migración segura, legal y ordenada, que ambos países promueven”, declaró la funcionaria.

Ningún país emite más del 7 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del número total de visas, por tanto en el mejor de los escenarios solo sumarán unas 3850 probabilidades de visa para aspirantes de este archipiélago. El número de seleccionados para este programa formará parte de los 20 mil visados que cada año se otorgan como resultado de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos.

Salir de la versión móvil