ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Más de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países en 2023

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses. La cifra de cubanos repatriados durante los últimos 12 meses contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior.

por
  • EFE
diciembre 31, 2023
en Cuba, Migraciones
0
Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.

Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.

Cuba recibió a 5253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos, pero también desde otros países, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.

Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses, en la que fueron repatriados 40 ciudadanos de la isla (31 por vía aérea y nueve por marítima) que habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.

Cuba recibe dos grupos de migrantes deportados desde Estados Unidos

En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste), y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos habían abandonado irregularmente el país por el mar. El resto salió de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur estadounidense.

La cifra de cubanos repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10 mil registrados en el ejercicio anterior, cuando llegaron 313 488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.

En 2022, éxodo mayor

El año 2022 ha marcado el éxodo mayor hasta ahora, al superar la migración del puerto de Mariel en 1980, que supuso el arribo de 125 mil cubanos a la Florida. Además sobrepasó la “crisis de los balseros” de 1994, cuando más de 35 mil personas emigraron hacia EEUU, en ambos casos por vía marítima.

Tras el repunte de migrantes irregulares de 2022, a principios del año que finaliza la inclusión de los cubanos en un programa de “parole humanitario” estadounidense y los controles más rigurosos redujeron la ola migratoria a la frontera norteamericana con México, aunque ha mostrado un alza a finales de este ejercicio, de acuerdo con algunos análisis de organizaciones independientes.

Parole humanitario: 62 mil cubanos “examinados y autorizados” hasta noviembre para viajar a EEUU

Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó en abril de 2023 la vía aérea, luego de que el gobierno de las dos naciones pactaran a finales del año anterior la reanudación de los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles”.

En el pasado noviembre la CBP contabilizó el arribo de 35849 cubanos en todo el país, una cifra superior a la de cualquier mes del año fiscal 2022.

La isla está sumida en una grave crisis económica, caracterizada por la escasez y el desabastecimiento de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible.

Se estima que en 2022 cerca de un 3 % de la población cubana abandonó el país.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

En 2022, algo más de 18 mil cubanos solicitaron el estatus de refugiados en México -la segunda nacionalidad por detrás de Honduras. En 2021 esa cifra fue de 8300, y cerró el 2020 con 5700, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Etiquetas: deportacionesinmigracion irregularmigrantes cubanosparole humanitario
Noticia anterior

Bulgaria y Rumanía se incorporan al espacio Schengen

Siguiente noticia

Voleibol italiano: José Miguel Gutiérrez es la revelación cubana al cierre de 2023

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Miguel Gutiérrez se ubica entre los diez máximos anotadores de la Liga Italiana en la presente temporada. Foto: Lega Pallavolo.

Voleibol italiano: José Miguel Gutiérrez es la revelación cubana al cierre de 2023

Samuel Formell (izq.) y Alexander Abreu (der.), líderes de los Van Van y Havana D´Primera, respectivamente, en su viaje hasta Colombia para participar en el Festival de Cali. Foto: Tomada del Facebook de Havana D´Primera.

Los Van Van y Havana D'Primera se quedan varados en Cali

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.