Alexei Ramírez o el boomerang que no volvió

Alexei Ramírez

Alexei Ramírez

En el 2009, Alexei Ramírez, parador corto de los Medias Blancas de Chicago, estuvo cerca de ganar un Guante de Oro. En aquella ocasión el deseado galardón lo acarició Derek Jeter aunque El Misil Cubano lo aventajó en promedio de campo recorrido (UZR) y fue 4to en errores de toda la Liga. Aún así, el pinareño no tuvo opciones y no pudo ser el defensor más calificado de las Mayores en el campo corto, trofeo que se hubiera unido a su segundo bate de plata alcanzado recientemente.

El dios Cronos agitó de repente su tiempo y 5 años después, la noche del 4 de noviembre del 2014, el cubano hizo acto de presencia e intentó ganar otra vez su primer guante de Oro. Pero este se le hizo esquivo. El ganador del premio fue J.J Hardy de los Orioles de Baltimore.

Ahora bien, sepan todos que estas votaciones las dominan en un 75% los managers, coach y jugadores de la Liga, quedando solo un índice del 25% el criterio de periodistas especializados y escritores que forman un sindicato bastante unánime. Es por eso que la naturaleza de este premio aún sigue siendo arbitraria y azarosa.

En muchas predicciones y boletas estaban como posibles ganadores Alexei Ramírez y el venezolano Alcides Escobar. No obstante, el premio fue a parar a manos de Hardy, por tercer año consecutivo. Otros dos cubanos (Adeiny Hechavarría y Yoenis Céspedes) también optaron por ganar el Guante de Oro aunque ambos no contaban con las posibilidades de Ramírez.

El Pirineo superó a Hardy en porcentaje de fildeo con 978 y séptimo en la MLB y segundo en la Liga Americana. Hardy estuvo implicado en 89 Double Plays y Ramírez en 112. El número 10 también sobrepasó a Hardy en asistencias con 91 más. Además, jugó casi 100 inning más y realizó solo 2 errores más que el excelso defensor de Baltimore. El premio debió haberlo ganado Ramírez y no solo por estas avasalladoras estadísticas, sino también en el medidor sabermétrico el Misil se mostró insuperable siendo el número 1 en toda la Liga en el Factor de Rango por 9 innings, es decir más outs realizados y asistencias entre innings jugados. El Factor de rango de Ramírez fue de 4.45 superando con prioridad a Hardy y Escobar quienes no se hallan en la lista de los diez primeros.

En otro orden de noticias, fangraphs.com nos dice que Alexei alcanzó a capturar 4 conexiones imposibles más que Hardy. En conexiones consideradas remotas, capturó el 4.3% más así como un 20.1% más en las conexiones frecuentes y un 1.1 % más en las conexiones de rutina. Hardy solo aventajó a Ramírez en dos errores menos y con casi 100 innings más jugados.

Desde que se inició en el beisbol, el pinareño ha tenido que combatir contra la revancha. Fue subvalorado como jugador en Cuba y aún lo sigue siendo. Hay lados ciegos de su juego que no se reconocen y no lo dejan prevalecer. Esperemos que el boomerang algún día vuelva.

Salir de la versión móvil