Canadá: sueño de cientos de profesionales cubanos

Al menos así lo indica el comportamiento de usuarios en OnCuba. Desde julio de 2014, cuando publicamos la noticia de que “Cubanos cualificados podrán optar por entrada express a Canadá”, hasta hoy, 1000 usuarios de nuestro sitio han comentado el post, para indicar, la mayoría de ellos, su deseo de emigrar y trabajar en ese país.

Es el post más comentado en OnCuba. Y aunque desde la edición nunca ha estado previsto responder a esos comentarios, los usuarios no han dejado de insistir durante más de tres años.

Ofrecen sus datos personales y una breve descripción de sus habilidades profesiones con la intención de ser atendidos por quienes en Canadá puedan ayudarlos a conseguir trabajo en ese país.

Cubanos cualificados podrán optar por “entrada express” a Canadá

Es llamativa la variedad de personas, con profesiones u ocupaciones tan disímiles y la juventud de la mayoría de quienes tantean de este modo –comentando en OnCuba— este camino migratorio.

De forma espontánea se ha creado un exuberante botón de muestra que devuelve indicios muy interesantes sobre lo que los analistas llaman “potencial migratorio”.

La falta de conexión regular a Internet es quizás uno de las motivaciones principales para que estas personas dejen al descubierto sus intenciones y sus datos en una revista que está muy lejos de ser tramitadora de contratos de trabajo.

Aunque no tiene valor estadístico, el interés mostrado por los usuarios cubanos de OnCuba en esta oferta de contratación y emigración que promueve el gobierno de Canadá dirigida específicamente a personas calificadas, ratifica la tendencia que durante las últimas décadas no ha hecho más que incrementarse.

El investigador cubano Antonio Aja lo denomina “vocación de salida”.

Según datos suministrados por Aja en un artículo publicado en la revista Temas, en marzo pasado, al finalizar el primer trimestre de 2016 se acumulaban más de 2,4 millones de cubanos residiendo en el exterior.

El saldo migratorio en Cuba sigue siendo negativo y estas tendencias se mantendrán al menos hasta 2030, según afirma el profesor Aja.

Entre 2010 y 2030, se estima que saldrán de Cuba, con intención migratoria, entre 781,000 y 826,000 personas.

Entre ellas, se destacará, como hasta ahora, la presencia de mujeres, de jóvenes y de profesionales.

¿A dónde ir?

Si usted está interesado en conocer cómo funciona el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, puede visitar el sitio web del Canadian Citizenship & Immigration Resource Center  www.immigration.ca donde quedan explicados todos los detalles.

Las visas de trabajo de Canadá son otorgadas bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (Temporary Foreign Worker Program ,TFWP) por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) tiene la intención de atraer trabajadores extranjeros con el objetivo de aliviar la escasez de mano de obra del mercado laboral.

Este programa es aparte del Programa de Movilidad Internacional con el cual se pretende crear empleos y ayudar a la economía canadiense a través de la transferencia de conocimiento especializado.

(…)

Los candidatos que posean una oferta de trabajo en Canadá y están listos para aplicar por un permiso de trabajo deben completar el siguiente cuestionario para una evaluación gratis.

 

 

Salir de la versión móvil