Cuba preocupada por relaciones migratorias con EEUU

Cuba y Estados Unidos celebraron en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias en las que Cuba expresó “su más profunda preocupación” por el impacto sobre las relaciones migratorias entre los dos países de las decisiones “unilaterales, infundadas y políticamente motivadas” de Estados Unidos.
Estos nuevos diálogos estuvieron encabezados por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, y el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Ed Ramotowski, por la parte estadounidense. Mientras que por la parte cubana  La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal, directora General de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: CubaMinrex
Foto: CubaMinrex

Según una nota del Minrex, la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de Estados Unidos en La Habana paraliza los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, y por esta razón “obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos”.
Los cubanos criticaron nuevamente la “expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington y las consiguientes afectaciones para el funcionamiento de la Misión diplomática, “en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en Estados Unidos, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar a nuestro país”, detallan.

Las autoridades cubanas se refirieron al “efecto contraproducente” que está teniendo para la cooperación migratoria, la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de Estados Unidos a Cuba. “Ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados, que, de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos”.

Gobierno de EEUU impide colaboración científica con Cuba


En cuanto a los acuerdos migratorios vigentes, Estados Unidos confirmó que cumplió con su compromiso anual en el año fiscal 2017 de facilitar la migración legal mediante la emisión de un mínimo de 20 000 visas, según un comunicado del Departamento de Estado.
La delegación de los Estados Unidos también planteó la necesidad de una mayor cooperación cubana en el retorno de los cubanos con órdenes finales de expulsión de los Estados Unidos.
Sobre la mesa de negociaciones sigue pendiente la Ley de Ajuste Cubano que continúa vigente y “sigue siendo un estímulo a la emigración irregular y cuya derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países”, dijo la parte cubana.
Ambas delegaciones reconocieron la reducción en la migración irregular que ha representado el fin de la política de “pies secos / pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”.
 

Repatrían 15 cubanos interceptados en el mar


Además, estimaron los buenos resultados del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio, y el encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en septiembre, que tendrá continuidad hoy 12 de diciembre de 2017.
En su comunicado el Departamento de Estado afirmó que “una política de migración sólida es vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Las Conversaciones sobre Migración, que comenzaron en 1995, brindan un foro para que los Estados Unidos y Cuba revisen y coordinen los esfuerzos con el fin de garantizar una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos.”
Según datos de Estados Unidos, la reducción de inmigrantes cubanos interceptados en el mar ha sido del 71 por ciento en este último año, y de los detenidos en las fronteras terrestres del 64 por ciento, según EFE.

Pequeña Habana mexicana


Siga nuestra cobertura completa sobre la crisis migratoria cubana:

Salir de la versión móvil