Cubanos podrán salir de Costa Rica, con rumbo norte

La incertidumbre de los cubanos varados en Costa Rica llegó a su fin. A casi mes y medio del cierre de la frontera tica con Nicaragua los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, acordaron en Guatemala abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” a los 8 mil migrantes que llegaron a reunirse allí desde mediados de noviembre.

A partir de la primera semana de enero, comenzará la implementación de un Plan Piloto de Traslado Humanitario gradual que permitirá a los cubanos llegar a Estados Unidos a través de la frontera mexicana. El comunicado oficial de la reunión indica que los migrantes saldrán vía aérea hacia El Salvador. Desde allí se dirigirán a México en autobuses.

El canciller costarricense, Manuel González, lamentó que “la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”. El titular explicó que los cubanos pagarán sus boletos de avión, pero aclaró que no se publicarán, por el momento, los detalles de su viaje a través de Guatemala hacia su última escala. Tampoco se precisó la cantidad de personas que serán trasladadas en el primer grupo.

En los próximos días, las autoridades políticas de las naciones implicadas definirán aspectos técnicos para garantizar la seguridad de quienes iniciarán el trayecto en los primeros días de 2016. González llamó la atención sobre el carácter “absolutamente excepcional” de esta solución para las personas que ya están en suelo costarricense. Aclaró que no debe interpretarse como un precedente, porque su país no tiene la capacidad para recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Salida parcial

La solución para el grupo de 8 mil cubanos no contempla los miles que han ingresado en las últimas semanas a Panamá como parte del flujo incontrolable hacia Estados Unidos a través de Centroamérica. Según la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, su gobierno está comprometido con garantizarles seguridad y alimentación.

Esa posición la confirmó este lunes el presidente panameño Juan Carlos Varela, quien ordenó el traslado a hoteles a un grupo de 700 migrantes de la isla varados en la frontera con Costa Rica. La decisión se tomó tras una visita a la zona para comprobar su situación humanitaria y será efectiva hasta que logren reencaminarse hacia Estados Unidos, de acuerdo con la agencia EFE.

La situación en el país istmeño es mucho más compleja. En su frontera con Colombia hay más de mil 200 cubanos abarrotados en Puerto Obaldía, un pequeño pueblo costero, donde han generado una situación de “urgencia sanitaria”, según autoridades locales.

Con los cubanos, Panamá sigue un proceder similar al que inició Costa Rica al cortar la red de tráfico de personas: hacerse cargo de ellos. La diferencia es que, hasta el momento, no les ha otorgado visas de tránsito. Si los migrantes continúan acumulándose allí, no se descarta que en las próximas semanas estalle una crisis similar a la costarricense.

¿Qué sucederá ahora con los cubanos?

México anunció este fin de semana que no abandona a los isleños. Su gobierno “va al rescate de un grupo de poco más de 6 mil que permanecen varados (….) desde el 15 de noviembre pasado y generó un conflicto entre las naciones centroamericanas”, publicó el periódico El Universal.

Según el rotativo, las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos reiteran su voluntad de permitir el paso de los cubanos hacia territorio norteamericano, donde serán “cobijados por su ley de Ajuste Cubano”, indica el artículo fechado este sábado. Hacer esto, ¿violaría las leyes del país en materia migratoria? Sí. ¿Daría la espalda al reciente acuerdo en esta materia firmado con Cuba? También.

Pero no sería la primera vez que el ejecutivo de esa nación se hace de la vista gorda frente a la migración irregular. Durante el año fiscal 2015 (septiembre 2014-septiembre 2015) cerca de 50 mil cubanos llegaron ilegalmente a Estados Unidos. Durante ese período, dos tercios de ellos lo hicieron a través de Laredo, en Texas: 28 mil 371, según Pew Research Center. En total, se beneficiaron con la Ley de Ajuste Cubano 43 mil 159, un incremento de 78 por ciento con respecto a 2014, acota Pew.

Por tanto, la posición de México ante la oleada de cubanos no difiere de su modus operandi habitual: dejarlos seguir con una especie de licencia que legaliza su estatus de indocumentados; permiso especial con el que podrán moverse dentro del país por un período de 30 días.

¿Es el fin de oleada migratoria de cubanos por Centroamérica?

Los gobiernos de países centroamericanos han dicho que tomarán acciones contra el tráfico de personas y las redes de coyotes que los afectan. En ese sentido, anunciaron la entrada de vigor de una ley común que penalizará “severamente esa actividad ilícita”.

Las fronteras de la mayoría de esas naciones son consideradas ‘porosas’, pues no existe un control estricto de la movilidad a través de ellas.

Las condiciones primarias para la migración ilegal de cubanos permanecen. Lejos de disminuir, crece el potencial migratorio, estimulado por dos vías: de un lado la política de pies secos/pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano que mantiene el gobierno de Estados Unidos para favorecer la llegada de cubanos; y de otro, la incertidumbre que muchos cubanos padecen acerca de sus posibilidades para progresar en sus proyectos personales y familiares de vida en Cuba cuya crisis económica está aún muy lejos de ser superada.

Salir de la versión móvil