DeNA Bay Stars rompe contrato a Yulieski Gourriel

El club Yokahoma DeNA Bay Stars de la Nippon Professional Baseball (NPB) acaba de romper el contrato que tenía con el pelotero cubano Yulieski Gourriel Castillo. El rumor que hace días venía tomando fuerza, se ha hecho oficial este jueves, cuando Shigeru Takada, Gerente General de la franquicia, dio a conocer un comunicado, en el que declaró la cancelación de lo pactado entre ambas partes.

“Gourriel no entiende bien lo que es un contrato. No estábamos seguros de cuándo iba a venir. Dijo que quería jugar para Yokohama, pero después de que se pusiera mejor. Se estableció contacto con él y dijimos que íbamos a terminar el contrato. El gobierno cubano también aceptó nuestra decisión”, expresó hace unas horas Takada.

El intempestivo suceso tiene sus antecedentes: Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes Jr. tenían previsto incorporarse al DeNA una vez que concluyera su incursión en la Serie Nacional con Industriales. Dicha fecha estaba marcada para el 26 de marzo pero lo acordado no se cumplió porque la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le informó a la organización japonesa que ambos jugadores se encontraban lesionados y que no arribarían a suelo nipón hasta que estuvieran recuperados de sus dolencias.

Por lo que la gerencia del club nipón envió a Cuba un representante que arribó a la Isla el pasado día 28. Sin embargo, según Shigeru Takada “no pudieron contactar con Gourriel y decidimos prescindir de sus servicios”.

La prensa japonesa comenta que la situación es muy tensa entre Yokahoma DeNA Bay Stars y la FCB, pues tanto el jugador como la entidad que lo representa en la negociación, están violando claramente el contrato en el cual estamparon su firma. Explica el Sponichi que “se negaron a reportarse al club a pesar de estar en condiciones de hacerlo y sin ofrecer detalles de la situación. Un club no puede sentarse a esperar por una eventual respuesta del otro lado”.

Según informó Takada en la rueda de prensa, el contrato de Lourdes Jr. por dos años no fue cancelado, pero el joven infielder cubano ha pasado engrosar la lista de jugadores reservados por la NPB, con lo cual se le imposibilita firmar con cualquier otro elenco de la liga nipona.

La firma de Yulieski había sido por una sola temporada después de un largo proceso de negociaciones. Ahora, uno se pregunta qué hay detrás de toda esta escaramuza, de todo este desorden institucional. Vuelven a volar por los pasillos de la FCB algunos fantasmas. Hay quienes vuelven a recordar el escándalo del pasaporte falso de Alfredo Despaigne en la Liga Mexicana.

Lo cierto es que uno puede sacar varias conclusiones al vuelo. La primera, que definitivamente los hermanos Gourriel no viajaron a Japón, lesiones a parte, porque no quisieron, pues, el DeNA les ofreció los servicios médicos del club en entera disposición para la recuperación. Segunda, que algo maneja la familia Gourriel (y por qué no, con la FCB de la mano), algo así como un nuevo destino para los chicos.

Y la tercera y más arriesgada, pero igual la suelto, que nadie se cree que Yulieski ha preferido quedarse en Cuba para solo jugar la Serie Nacional. Uno se pregunta que si después de descocer la pelota cubana, de sobrevolar su techo y de triunfar en Japón: ¿le estará pasando por la cabeza a Gourriel probarse al máximo nivel del béisbol?

Salir de la versión móvil