¿Participará EE. UU. en una solución para los cubanos en Costa Rica?

La cifra de cubanos varados en Costa Rica a la espera de una salida a su situación supera ya el número de 2500, según ha informado el diario La Nación de ese país. La decisión de Nicaragua de mantener cerrado el paso por su frontera continuará en pie al menos hasta el 24 de noviembre, cuando se reúnan en El Salvador los ministros de Relaciones Exteriores de toda la región centroamericana, más los cancilleres de Colombia, Ecuador, México y Cuba.

Ese martes probablemente se sabrá cual podrá ser la solución ante el embotellamiento que dura ya más de una semana: si la apertura de un corredor humanitario, el traslado directo por mar o aire hacia Estados Unidos, o incluso la repatriación —opción que el gobierno de Cuba planteó en su declaración del 17 de noviembre, pero que probablemente es la menos deseable para muchos de los emigrantes—.

El carácter regional de la cita diplomática reafirma el enfoque estructural que debe tener la solución a la crisis en la que tienen parte varias naciones. Más que la acumulación momentánea de los dos millares y medio de cubanos, allí también se hablará de cómo interrumpir el tráfico de personas que en números de decenas de miles recorren el área con rumbo a Estados Unidos cada año.

Precisamente por su implicación como puerto de llegada y fuente de estímulo para los emigrantes es que sorprende o resulta inaudita la ausencia de Estados Unidos en la negociación prevista para la semana entrante. Por lo trascendido, ningún representante del gobierno de Obama se sumará al diálogo en este momento.

Sin cambio de política

“Nosotros somos conscientes de lo que está pasando en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con los migrantes de Cuba. Estamos en contacto con todos los países de la región para ver lo que está pasando y tratar de arreglar la situación”, aseguró a la prensa la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu.

“Los Estados Unidos va a darles permiso de vivir (a los cubanos) si llegan a los Estados Unidos, ahora ellos están en otros países y estos tienen la responsabilidad de cuidar a esos migrantes que están pasando por su territorio”, advirtió.

Esta ha sido la más reciente declaración de representantes de ese país, algunos de los cuales en los días previos reafirmaron la inamovilidad de la política estadounidense de estímulo a la emigración cubana, por la vía que sea:

“No hay por qué pensar que nosotros estamos pensando diferente. La Ley de Ajuste Cubano tiene más de 50 años de vigencia, no vemos por qué debería cambiar”, dijo en Costa Rica el embajador Fitzgerald Haney.

“Es importante entender que nuestra administración no tiene planes de modificar la política migratoria con respecto a Cuba, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano”, remarcó el Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Brendan Mullarkey.

Según las declaraciones de estos funcionarios, pareciera que la administración Obama no se siente copartícipe ni de la crisis ni de su solución. Los reclamos de la parte cubana, que mantiene la denuncia sobre la responsabilidad de fondo de la política estadounidense en esta situación, no están siendo atendidos.

Un funcionario del gobierno de Costa Rica ofrece información a los cubanos. Foto: Presidencia de Costa Rica
Un funcionario del gobierno de Costa Rica ofrece información a los cubanos. Foto: Presidencia de Costa Rica

Pies secos y Ley de Ajuste

El investigador sobre las relaciones políticas bilaterales William LeoGrande, en declaraciones a OnCuba coincide con quienes reclaman atención por parte de Washington: “La crisis migratoria con los cubanos que ha emergido en la frontera de Costa Rica y Nicaragua es un resultado directo de la Ley de Ajuste Cubano y la política Pies secos/pies mojados… Si los cubanos son capturados por el Servicio de Guardacostas norteamericano tratando de cruzar el Estrecho de la Florida son devueltos a Cuba (pies mojados) pero tan pronto como ellos lleguen a la frontera de Texas (pies secos) les será permitido entrar a los Estados Unidos y luego de un año y un día ajustar su estatus para convertirse en residentes permanentes”, explica.

El analista cubano Jesús Arboleya se declara pesimista respecto a los sucesos actuales y no cree que “el problema creado en Costa Rica tenga pronta solución, salvo que estas personas decidan regresar a Cuba. Dudo que los Estados Unidos permita que se establezca un precedente que legitime una ruta de emigrantes ilegales a través de América Latina, con consecuencias que trascienden con mucho el problema de los cubanos, ni que Costa Rica o cualquier otro país latinoamericano esté dispuesto a acogerlos, entre otras cosas, porque algunos de ellos han dicho que ese no es su interés.”

Por su parte el periodista Gerardo Arreola, excorresponsal de La Jornada en La Habana ha sintetizado de esta forma el asunto, enfatizando el carácter multinacional del problema: “Hay un conflicto regional, que históricamente afecta a México y Centroamérica, países expulsores y de tránsito migratorio, y a Estados Unidos, principal receptor en esta zona” (…) “Lo nuevo ahora es que el tamaño del contingente cubano varado en Peñas Blancas hizo visible que la isla está en la misma agenda”.

Y mientras tanto, en Cuba…

Las calles cubanas son cada vez menos ajenas a la situación de los cubanos en Costa Rica. Aunque apenas la prensa cubana ha abordado el asunto —Granma5 de septiembre—, los rumores sobre la situación que están viviendo los cubanos en ese país centroamericano continúan propagándose. Cada vez más cubanos allí contactan a medios de comunicación y a sus familiares en la isla, quienes están pendientes de la situación generada.

Al final de este viernes y a una semana de comenzar todo el revuelo, la mayoría de las personas siguen ajenas. OnCuba recorrió calles de La Habana, y pudo constatar que algunos de los interpelados conocen solamente el contenido de la nota oficial de la cancillería cubana, pero no manejan detalles de los hechos que allí están ocurriendo.

Rodolfo, custodio / Foto: Lidia Hernández
Rodolfo, custodio / Foto: Lidia Hernández

“Yo lo que sé es lo que han dicho por la televisión, que los cubanos que quieran pueden regresar, porque se fueron legalmente”.

Rancel / Foto: Lidia Hernández Tapia
Rancel / Foto: Lidia Hernández Tapia

“Me he enterado de que están haciendo todo lo posible para que no pasen para Nicaragua y que los han maltratado. Me enteré por la calle, porque aquí no dicen nada”.

Tatiana / Foto: Lidia Hernández Tapia
Tatiana / Foto: Lidia Hernández Tapia

“No sé muy bien lo de los cubanos en Costa Rica, no puedo decirte una opinión porque no he tenido ni tiempo de ver televisión”.

Arístides / Foto: Lidia Hernández Tapia
Arístides / Foto: Lidia Hernández Tapia

“Yo pienso que lo que hay que ver también es por qué se fueron de aquí. La mayoría son jóvenes, que se van hasta con mujeres embarazadas y niños, y es verdad que están arriesgando la vida. Pero la culpa de todo no la tiene la Ley de Ajuste Cubano, hay que ver la raíz del problema de por qué se quieren ir de aquí”.

Fernando / Foto: Lidia Hernández Tapia
Fernando / Foto: Lidia Hernández Tapia

“Lo que sé es que hay más del mil cubanos que están en Costa Rica esperando ahí. Mi opinión es que el problema de los emigrantes se ve en todas partes del mundo, pero ¿los cubanos por qué se quieren ir? Por la maravilla de aquí. Pienso que deberían organizar eso, porque al final es la gente la que se arriesga y la que pierde”.

*Este reporte contó con la colaboración de Lidia Hernández Tapia.

Salir de la versión móvil