La MLB a un paso de Cuba

Rob Manfred, Comisionado de la Major League Baseball (MLB), disparó de nuevo. El proyectil salió buscando la misma diana: Cuba y sus peloteros. Desde el pasado 17 de diciembre, Manfred no deja balas en la recámara, a cada rato suelta un rafagazo.

Hace unos días en entrevista a The Associated Press dijo: “Nos veo jugando partidos en Cuba” y posteriormente argumentó: “Hemos estado en conversaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y otras agencias federales involucradas para tratar de averiguar si hay unas reglas más uniformes que se puedan aplicar a los jugadores cubanos, quizás medidas que les permitan jugar aquí y volver a Cuba”.

Uno no puede dejar de pensar que si la NBA ya puso sus pies en la isla y que en unos meses lo hará el Cosmos de Raúl, la MLB no haga lo mismo (por supuesto que no se quedará atrás) y que en cualquier momento empaque sus maletas y saque un pasaje para desembarcar en Cuba. Lo evidencian las palabras de Rob: “en algún momento incluso se discutió la posibilidad de sostener partidos de pretemporada en la isla este año, aunque no hubo tiempo suficiente para realizar los trámites necesarios”.

Los pasos se sienten, zancadas cortas, pero resta mucho menos por recorrer. El sueño está a un paso. Según Manfred “ese es el punto de partida más probable para nosotros. Le hemos dicho al gobierno estadounidense que estamos más que dispuestos a tener un papel cuando ellos crean que es apropiado, y creo que Cuba presenta unas posibilidades muy interesantes para nosotros en el futuro. Nuestra meta es seguir la pauta del gobierno federal mientras estas políticas sigan evolucionando, y ojalá lleguemos a una situación en la que tengamos acceso más libre al talento cubano”.

El sueño deseado

Ahora, por favor, dejemos la noticia a un lado. Cierren los ojos e imagínense a Rob Manfred y todos sus ejecutivos descendiendo en el aeropuerto “José Martí”. Que lo reciben al pie de la escalerilla Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Educación Física y Recreación (INDER) e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Que en un par de horas más tardes han acordado todo lo enunciado por Manfred a la The Associated Press. Y que por lo tanto, en unos meses, varias de las franquicias de la MLB vendrán a Cuba a cumplir con parte de su ciclo de pretemporada (2016) y escenificarán algunos juegos de exhibición. Además de que los peloteros cubanos que se encuentran en las Grandes Ligas podrán participar en los eventos internacionales con la selección nacional de Cuba, una vez que hayan terminado la temporada.

Entonces, con todos los jugadores cubanos a disposición, se da a conocer el plantel nacional que representará a la isla en el más cercano evento internacional. Hay que aclarar que esta nómina fue confeccionada sobre la base del rendimiento actual de los jugadores cubanos en todas las ligas.

Team:

Receptores: Frank Camilo Morejón (Industriales), Yasmany Grandal (Dodgers de Los Ángeles), Yulexis La Rosa (Villa Clara).

Al respecto: Jugadores como Bryan Peña y Yordanis Alarcón quedaron fuera de lista pues se consideró que sus aportes al plantel vendrían con el madero al hombro, y en ese caso, con la inclusión de Grandal se garantizaría ese rol. En tanto, Morejón y La Rosa son excelsos receptores defensivos.    

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (Chicago White Sox), Kendry Morales (Royals de Kansas), Yulieski Gourriel (Industriales), Luis Yander La O (Santiago de Cuba), Alexei Ramírez (Chicago White Sox), José Iglesias (Tigres de Detroit) y Alexander Guerrero (Dodgers de Los Ángeles).

Al respecto: Bien podría hacerse una extensa lista de infielders cubanos pero estos son los más completos. En el caso de una reserva, entrarían Adeinys Hechevarria, Yunel Escobar y Yasmany Tomás, que son jugadores que se ven superados por los seleccionados. En el caso de Héctor Olivera se considera de que no sé sabe en qué estado de forma deportiva se encuentra.

Jardineros: Yasiel Puig (Dodgers de Los Ángeles), Yoennis Céspedes (Tigres de Detroit), Leonys Martin (Rangers de Texas), Roel Santos (Granma) y Jorge Soler (Chicago Cubs).

Al respecto: Es la posición donde menos dudas existen, puesto que el pésimo rendimiento de Cepeda en Japón, despeja cualquier debate sobre la incursión de cualquier otro jugador. En el caso de Rusney Castilo, hay que aclarar que no fue incluido por su lesión que le ha impedido iniciar esta temporada.

Lanzadores: José Fernández (Marlins de Miami), Odrisamer Despaigne (Padres de San Diego), Norge L. Ruiz(Camagüey), Raisel Iglesias (Reds de Cincinnati), Freddy A. Álvarez (Villa Clara), José A. García (Artemisa), Héctor Mendoza (Isla de la Juventud y Gigantes de Yomiuri), Aroldis Chapman (Reds de Cincinnati), Raúl Valdés (Dragones de Chunichi) y Roennis Elias (Marineros de Seattle-Ligas menores).

Al respecto: La vista debe saltar al llegar a los dos últimos nombres, pero su selección está dada por sus condiciones de lanzadores zurdos y vendrían a cumplir función de intermedios cortos y para solo lanzarles a bateadores de su misma mano. Además, son jugadores que ya acumulan una experiencia competitiva en un béisbol extremadamente exigente.

Alineación titular: Martín CF, Puig RF, Gourriel 2B, Abreu 1B, Despaigne DH, Céspedes LF, Ramírez SS, Morejón C, La O 3B.

OnCuba pregunta:

¿Están de acuerdo con esta selección de jugadores para integrar un equipo Cuba que contemple a todos los jugadores nacidos en la isla? ¿Faltarían algunos nombres? ¿A quiénes incluirían?

Esta es la propuesta de OnCuba. Puedes dejar tu selección de 25 jugadores en un comentario.

A la hora de elegir tus hombres al campo, respeta las posiciones (receptores, jugadores de cuadro, jardineros y lanzadores) y recuerda, al final de tu proposición, dar una alineación titular.

Salir de la versión móvil