Mejoras para reunificación familiar de cubanos en EE.UU.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

La embajada de los Estados Unidos en La Habana suspendió la entrega de visas a los cubanos. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Un anuncio de las autoridades migratorias estadounidenses ha despertado esperanzas en la comunidad de cubanos residentes en este país. El Programa del Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFPR) ha sido actualizado y prevé acelerar trámites para otorgar visas de inmigrantes a los beneficiarios del programa: cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes, y hermanos y padres de ciudadanos naturalizados.

En un intercambio con usuarios de la red social Facebook, la embajada norteamericana en La Habana aclaró que sólo podrán optar por esta facilidad aquellas personas que hayan recibido en los últimos días una carta de invitación para unirse al programa, enviada por el Centro Nacional de Visas, del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

“El programa de CFRP no incluye a los hijos (de beneficiarios) mayores de 21 años”, aseguró la oficina consular de la legación diplomática a una de las preguntas presentadas por decenas de cubanos inscritos en procesos de la llamada “reclamación”.

“Las primeras entrevistas de este programa están previstas para finales del primer trimestre de 2017. No podemos anticipar cuanto tomará el procesamiento de cada caso”, agregaron.

Según la página oficial que describe el proceso, los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses no son elegibles tampoco en el CFRP, ya que pueden solicitar inmediatamente las visas de inmigrante una vez aprobado su Formulario I-130.

“Los familiares directos son: los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, hijos solteros menores de 21 años de edad de los ciudadanos de Estados Unidos y, los padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años de edad.”

El adelanto en el CFRP es para aquellos familiares “indirectos” que hasta el momento no han tenido acceso a una visa de inmigrante.

“No solicite al Programa CFRP hasta que el Centro Nacional de Visas (NVC por sus siglas en inglés) le envíe la invitación para solicitar –apunta el comunicado- Los posibles beneficiarios que están en Cuba no pueden solicitar por sí mismos.”

“No tenemos un tiempo estimado de espera para las personas después de entregada la documentación. Hay muchos factores que inciden en la agilidad del proceso”, insiste la embajada.

Foto: Pablo Eppelin
Foto: Pablo Eppelin

Como cualquier tema migratorio, el asunto ha generado muchísimo interés, sobre todo en la comunidad cubanoamericana, cada vez más crecida y con ansias de tener consigo a mayor número de sus familiares que van quedando en la Isla.

Sin embargo, el anuncio de este procedimiento “técnico” llega al mismo tiempo en que comienzan a sumarse voces contra un cambio en las políticas migratorias de los Estados Unidos hacia Cuba.

En días recientes, los cancilleres de nueve países de Centro y Sudamérica enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que su país modifique la conocida Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos/pies mojados”, que estimula la emigración ilegal.

Unos 125 000 nacionales del archipiélago han llegado por diversas vías a los Estados Unidos en los últimos cuatro años, muchos de ellos a través de rutas terrestres que ocasionaron en los últimos meses cuellos de botella y crisis migratorias en países como Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Ahora el periódico The New York Times también se ha sumado a pedir cambios en una política que llama “anacrónica e irracional”. Según el medio, aunque la administración Obama se ha mostrado reacia a implementar cambios por temores a provocar un éxodo mayor, la demora en tomar acción “solo hará que este difícil problema empeore.”

“Actualmente esta política anacrónica es irracional, afecta las relaciones con los países vecinos y pone en peligro muchas vidas. También reduce la presión sobre el gobierno autoritario de Cuba para que implemente reformas políticas y económicas, ofreciendo un incentivo para quienes no están satisfechos con el statu quo a que tomen una salida desesperada”, dijo The New York Times.

 

Salir de la versión móvil