Primer registro de balseros cubanos en 2018

Balsa que arribó a la playa de Lower Matecumbe Key el martes por la mañana. Foto: U.S. Border Patrol.

Un grupo de 12 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, llegaron este martes en una rudimentaria embarcación a un islote de los Cayos de Florida, según medios locales.

Se trata de la primera llegada de balseros a los cayos estadounidenses en lo que va de año.

Los balseros llegaron al islote de Matecumbe en horas de la madrugada “en buen estado de salud”, de acuerdo con Adam Linhardt, vocero de la Policía del condado de Monroe.

Según declararon a la patrulla fronteriza, salieron una semana atrás de Punta Alegre, al norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila, y a su llegada fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), informó el diario digital FlKeysNews.

No se había reportado ningún desembarco marítimo de ciudadanos cubanos en los Cayos de Florida desde el 22 de diciembre, cuando siete personas llegaron a Cayo Hueso, dijo Hoffner.

Antes de esto, la última embarcación que llegó a la costa fue en octubre.

Pequeña Habana mexicana

Días atrás, se reportó la captura de otro grupo de balseros en la zona del Cay Sal Bank, en las Bahamas. Los inmigrantes fueron llevados a Grand Bahama y entregados a funcionarios de inmigración locales, en espera de su repatriación.

Previo a la eliminación hace un año la política de “pies secos/pies mojados”, los cubanos que llegaban a suelo estadounidense podían quedarse en los Estados Unidos, mientras que los interceptados en el mar, aunque fuese a pocos metros de la orilla, eran devueltos a Cuba.

Este trato preferencial garantizaba refugio a todos los cubanos que lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular, pero desde su cancelación los inmigrantes de la Isla están expuestos a las mismas regulaciones que los de otras nacionalidades.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil