Legisladores de Estados Unidos visitan Cuba

La delegación de congresistas estadounidenses y autoridades del Parlamento cubano en el Capitolio de La Habana. Foto: Tony Hernández / parlamentocubano.cu.

La delegación de congresistas estadounidenses y autoridades del Parlamento cubano en el Capitolio de La Habana. Foto: Tony Hernández / parlamentocubano.cu.

Una delegación de congresistas estadounidenses de visita oficial en Cuba recorrió este lunes el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El grupo, compuesto por los senadores demócratas Patrick Leahy (Vermont), Tom Udall (Nuevo México), y Michael Bennet (Colorado), y el representante Jim McGovern (Massachussetts), visitó los espacios recién reabiertos del Capitolio, así como salas que aún están en proceso de restauración.

Fueron recibidos por Ana María Mari, vicepresidenta del Parlamento cubano, y Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo de la Isla, quienes les hablaron sobre la institución parlamentaria y su regreso a la que fuera su sede inicial.

El Parlamento cubano ya volvió al Capitolio

Tras su llegada a la Isla este 19 de febrero los visitantes se reunieron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Su programa también incluye diálogo con Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; y con Gustavo Rodríguez, titular de Agricultura.

Forma parte de la comitiva el senador republicano William Thad Cochran (Mississippi), quien presidió este lunes la firma de dos memorandos de entendimiento entre el gobierno cubano y los puertos sureños de Pascagoula y Gulfport. Los convenios permitirán intercambiar información sobre la tecnología, las operaciones y las infraestructuras portuarias.

Por la parte estadounidense firmaron los acuerdos Mark McAndrews y Jonathan Daniels, representantes de ambas dársenas del estado de Mississippi, mientras por la Isla lo hizo Manuel Pérez, director general de la Administración Nacional de Puertos.

De acuerdo con Pérez, la cercanía geográfica permitirá extender la cooperación entre los puertos estadounidenses y sus similares cubanos y fortalecer así las relaciones bilaterales a pesar del bloqueo.

Por su parte, Rosario Boxx, directora de Comercio Exterior de Mississippi, confirmó el interés de su estado por hacer negocios con la Isla. “Nuestros empresarios están interesados en exportar sus productos a Cuba y negociar con sus autoridades”, dijo.

Con los dos memorandos de este lunes, son ya siete los firmados entre puertos estadounidenses y la dirección portuaria cubana. Los anteriores fueron suscritos con directivos de Mobile (Alabama), Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur, los tres últimos en el estado de Luisiana.

La lista no es mayor por la cancelación este 26 de enero de la firma de dos acuerdos entre la Isla y los puertos de Everglades y Palm Beach, en Florida, debido a la amenaza del gobernador de ese estado, Rick Scott, de recortar el presupuesto a las terminales marítimas que cooperen con Cuba.

La visita de los legisladores estadounidenses a La Habana y la firma de estos memorandos para la actividad portuaria, se produce a pesar del “enfriamiento” prometido por la administración Trump en las relaciones con la Isla.

Según Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, la política del gobierno estadounidense hacia Cuba se encuentra actualmente bajo revisión, tras dos años de vínculos y más de veinte acuerdos firmados con la Isla por la administración Obama.

Salir de la versión móvil