Icono del sitio OnCubaNews

Premiados inmuebles de Sancti Spíritus y Trinidad

Sancti Spíritus. Foto: Airbnb.

Cuatro edificaciones de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad recibieron hoy los premios correspondientes al Premio Provincial de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble.

Reconocidos especialistas del ramo evaluaron las nominaciones y premiaron en la categoría de conservación a la vivienda situada en Independencia 207 norte, en la conocida como ciudad del Yayabo, a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

Se le otorgó el premio no solo por mantener y conservar el inmueble sino también bienes muebles de excelente manufactura, dijo a la prensa Anait Gómez, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Asimismo, se concedió Mención al inmueble de la calle Céspedes 20 sur, igualmente en la ciudad espirituana.

Por su parte, el premio de Restauración recayó en la labor desarrollada por la Academia de Arte de Trinidad, de la sucursal de Artex, que abrió sus puertas en enero de 2020 en la tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles.

La restauración estuvo a cargo de la brigada EvaCuba, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, especializada en rescatar inmuebles de importancia patrimonial.

Trinidad. Foto: PlanetWare.

En esta categoría le dieron una Mención a la farmacia principal “La Purísima”, en la centro sureña localidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Gómez destacó que los dos laureados con el máximo estímulo representarán a la provincia entre las propuestas al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que se entrega cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Entre los que han logrado este galardón a nivel nacional, otorgado a partir de 2003, se encuentran, en Conservación, el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, y la Estación de Ferrocarriles de Morón, Ciego de Ávila.

En Restauración, los premios los han obtenido, entre otros, el Teatro Martí; el Cristo de La Habana y la Casa de las Tejas Verdes, todos en la capital cubana.